Colegio de Matronas se moviliza en advertencia

0
262

Profesionales de la salud se manifestaron ayer en la región en rechazo a las modificaciones al Código Sanitario, el que reduciría sus funciones clínicas y traspasaría varias de sus facultades a médicos y enfermeras.

Un «paro de advertencia» fue el que realizó ayer el gremio de matronas en todo el país. ¿La razón? Una serie de indicaciones introducidas al proyecto de reforma del Código Sanitario, con miras a discutirlo en la Cámara de Diputados.

Mónica Rojo, presidenta regional del colegio de Matronas y Matrones, sostuvo que «estamos pidiendo al Ejecutivo que retire el proyecto de ley de modificación del libro quinto del Código Sanitario, que afecta la labor que realizan todos los funcionarios a lo largo de Chile, pero principalmente a las mujeres, porque elimina casi el 70% de todas las actividades que estas profesionales realizan. Como por ejemplo, la entrega de los métodos anticonceptivos y todo el control de embarazo patológico…».

Además, manifestó la profesional, que «esto tendrá una injerencia en las nuevas generaciones, pues cuando los jóvenes quieran estudiar obstetricia, lamentablemente ya no será lo mismo porque cambiaron las reglas del juego, así que este es un llamado al Ejecutivo para que recapacite, entendiendo que esto es una vulneración que están cometiendo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres del país».

En lo práctico, esto impediría a las matronas a intervenir en pacientes con enfermedades de transmisión sexual, ni indicar métodos de regulación de la fertilidad, entre otras funciones que hoy por hoy sí cumplen.

Marcela Aguirre, matrona de APS Coquimbo, dijo que en la región «tuvimos una gran adhesión de nuestras colegialas y no colegialas, ya que es transversal y, además, existen otros colegios profesionales que están unidos, como los tecnólogos médicos, que ya salieron a manifestarse. Nos estamos movilizándonos y lo de hoy (ayer) fue un paro de advertencia, dado que vamos por un paro nacional en caso de que las conversaciones con el nivel central y con nuestros parlamentarios, no lleguen a buen puerto».

Tras la manifestación, las profesionales se reunieron con la gobernadora Krist Naranjo, quien compartió sus demandas, anunciando que «aquí hay una posible vulneración a los avances que han tenido las mujeres en el ámbito de la salud. Creo que no debemos quitarles atribuciones que son positivas para nuestra sociedad, donde queremos que la salud siga siendo accesible, oportuna y de calidad. Vamos a oficiar al Presidente y a la Cámara de Diputados solicitando que puedan incorporar sus indicaciones y no se vote este proyecto tal como está».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre