Gobernadora Krist Naranjo comprometió apoyo a la matronería ante reforma al Código Sanitario

0
19

La autoridad regional recibió a los representantes regionales del Colegio de Matronas y Matrones, resolviendo enviar un oficio al Presidente Sebastián Piñera y la Cámara de Diputados con el fin de frenar la iniciativa para someterla a revisión.

Krist Naranjo señaló que «comparto plenamente las demandas de las matronas y matrones, aquí hay una posible vulneración a los avances que han tenido las mujeres en el ámbito de la salud. Creo que no debemos quitarles atribuciones que son positivas para nuestra sociedad en el sector público mismo, donde queremos que la salud siga siendo accesible, oportuna y de calidad. Por eso, vamos a oficiar a el Presidente y a la Cámara de Diputados, solicitando que puedan incorporar sus indicaciones y no se vote este proyecto tal como está».

El objetivo de esta gestión es detener la iniciativa para que sea revisada, considerando la mirada de todos los actores involucrados.

Como explicó la presidenta regional del gremio, Mónica Rojo, «la modificación al Código Sanitario afecta directamente a las mujeres de nuestro país, quitándonos a las matronas un 70% de las actividades que hacemos. No se va a poder entregar métodos anticonceptivos, hacer atención de climaterio, e incluso atender a embarazadas con patologías como hipertensión, diabetes o sobrepeso. Queremos que los parlamentarios de esta zona se comprometan a rechazar este proyecto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre