Colegio de Profesores: «La optatividad de los ramos de Historia y Ed. Física generará incertidumbre en nuestra seguridad laboral»

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Jorge Munizaga se encontraba en Santiago, en la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, definiendo el tema del paro indefinido del 3 de junio, cuando al término de la actividad, su sorpresa fue mayúscula al saber que desde 2020 los ramos de Historia y Educación Física pasarán a ser optativos para los alumnos de tercero y cuarto medio. Esto, luego que el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobara la actualización del curriculum que permitirá a los estudiantes elegir entre 27 cursos, los que complementarán a los seis obligatorios.

Una noticia que los golpeó como gremio «y que nos parece que requiere de un análisis mucho más profundo desde la perspectiva del saber qué significa la optatividad de las asignaturas», dijo el presidente regional del Colegio de Profesores.

Munizaga, que además es profesor de Historia, cuenta que «en mi familia, mis hermanos
y sobrinos son profesores de Educación Física y de verdad que nos preocupa mucho como Colegio de Profesores. Creemos que esto se debe analizar en mayor profundidad, saber el objetivo, porque tengo entendido que este análisis se viene desarrollando desde el año 2016 por el Consejo Nacional de Educación, así que no es una situación que se manifieste sin ningún fundamento. Sin embargo, no nos deja de preocupar lo de la optatividad de estas dos asignaturas que, por lo demás, son súper importantes en la formación de los estudiantes. Historia, por ejemplo, es fundamental para el desarrollo intelectual, para el desarrollo crítico, para tener una visión del pasado y presente, mientras que Educación Física pasará a optatividad, cuando en este momento somos uno de los países que tenemos la más alta tasa de obesidad infantil a nivel mundial…».

Para el dirigente, no obstante, lo más preocupante es que «estas medidas se toman siempre a espaldas del gremio de los profesores. Y con esto, qué representatividad tiene el Colegio de Profesores, que hemos trabajado siempre en la educación y principalmente pública, en la toma de decisiones de un país que marcha en una línea que es diferente a las acciones o deseos del Colegio de Profesores de Chile».

Tomar decisiones…

Munizaga advierte que esta normativa los inquieta un montón, porque a su juicio, «la optatividad generará un signo de interrogación, porque puede que los estudiantes opten por la asignatura nueva que tiene que ver con formación ciudadana, o puede que la optatividad signifique que los alumnos elijan otras asignaturas que se le ofrecerán, lo que generará una cierta incertidumbre en el tema de la seguridad laboral de los profesores».

Agrega que «entendemos que para este siglo XXI estamos bastantes atrasados en relación con el currículum formativo de los profesores, y también con la malla curricular que se les está ofreciendo a los estudiantes. Entonces, ¿hacia dónde están orientados los curriculum en la educación media y superior para formar a un ciudadano mucho más crítico, más creativo, más racional, y que tenga un mayor poder de decisiones concretas que vayan en beneficio no solamente de ellos, sino que también de todo el país como sociedad…? Por lo mismo, pedimos más representatividad, debido a que somos los responsables en la educación, y hemos compartido con todos los gobiernos el tema de la educación pública. Entonces, que tengamos también participación en la toma de decisiones, que a veces pareciera que fueran cosas que salen rápidamente y no es tan así, es fundamental».

Por un paro indefinido

El gremio de profesores  iniciará el lunes 3 de junio un  paro nacional indefinido tras el «portazo» que, aseguran, recibieron por parte del Ministerio de Educación en el marco de un proceso de conversación con mesas de trabajo que vienen realizándose desde el año pasado.

Los motivos, avisa Munizaga, son claros, y algunos han estado en lista de espera durante muchos años, «como la deuda histórica, el agobio laboral, el tema del no pago del reconocimiento de título de la educadoras diferencial, de educadora de párvulos. También nos complica la lentitud con que se ha ido incorporando el pago del bono de retiro, al que ahora los profesores tienen que postular y no solamente hacer efectiva su decisión de retirarse del sistema… esos son algunos puntos que no nos dejaron satisfechos como gremio, y estamos pidiendo que el Gobierno pueda reaccionar e instalar una mesa negociadora nuevamente, a partir de hoy mismo si es posible. Y claro, a estos puntos obviamente que se incorpora sin lugar a dudas el tema de la optatividad en las asignaturas de Historia y Educación Física».

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