Colegio de Profesores: «Todo intento de presencialidad es absurdo, y hay que asumir de la mejor manera la virtualidad»

0
136

Presidente del gremio, Mario Sánchez, aseguró que llegó el momento «de que nos volquemos todos en hacer un buen trabajo educativo y pedagógico de acompañamiento al estudiante de manera virtual. Eso es lo que se debe hacer»

Para el Colegio de Profesores nunca fue un gallito. Sin embargo, que cuatro comunas de la región entren a cuarentena este jueves es algo que, aseguran, se veía venir. «Esto fue la crónica de una muerte anunciada», precisa Mario Sánchez, presidente regional del gremio.

No obstante, más que culpar a alguien por la demora en el confinamiento, entendiendo que los contagios hace semanas que vienen en aumento, especialmente en La Serena y Coquimbo, asegura el profesor que lo importante ahora es «que nos volquemos todos en hacer un buen trabajo educativo y pedagógico de acompañamiento al estudiante de manera virtual. Eso es lo que se debe hacer».

En este sentido, dijo que «los hechos que se han estado dando así lo dicen, y no es que queramos evitarlo, pues siempre dijimos que deseamos trabajar en términos presenciales cuando estén dadas las condiciones. Y ahora vamos a trabajar de manera virtual con las condiciones y características que tenga cada comuna de la región».

La mayor cobertura

Para Sánchez es una noticia que no los pilla de sorpresa. Al contrario, admite que «sabíamos que esta situación venía y era simplemente por las cifras que se venían desarrollando desde el verano, lo que indicaba claramente que debiéramos estar en cuarentena hace rato, no hoy, sino que desde hace unas semanas».

Por ende, deja en claro que «todo intento de presencialidad es absurdo, ya no corresponde, y ahora hay que asumir de la mejor manera la virtualidad, mejorando aquellas equivocaciones del año pasado».

En este sentido asegura que se debe siempre hacer la mayor cobertura con los estudiantes y ver los temas más urgentes, que podrían ser, por ejemplo, la alimentación, «así que es ahí donde debemos hincar el diente y ver que esto se cumpla al menos en las comunas que pasaron a cuarentena».

La presencialidad, un tema que harto dio que hablar en las primeras semanas del mes, el Colegio de Profesores la descartó antes de la cuarentena, «y siempre dijimos que, para eso, mínimo tenía que ser fase 4. Pero es el gobierno y sus agentes quienes insistían en esta presencialidad a riesgo de todo lo que ocurrió y que fue un indicador, ya que hubo algunos que incluso teniendo contagios, sobre todo en el caso de Puerto Cordillera que, si no me equivoco el Escrivá de Balaguer, no realizaron los protocolos correspondientes. Entonces ya con cuarentena espero que eso termine y que dejen esa insensatez de la presencialidad».

Claro que para desarrollar un buen trabajo de manera virtual, afirma el docente, «debe existir una voluntad».

Esto, porque el año pasado, un día después que el Congreso aprobara el primer retiro del 10%, «el mismo Congreso le cerró la puerta a que el tema computacional llegara a los sectores más desposeídos. ¡Se negaron a eso! Así que primero debe haber una voluntad y, segundo, entregar los recursos a tiempo y en cantidad suficientes, porque no sólo basta con decirlo. Recordar que en tiempos normales se demoraban seis meses, y hasta un año -e incluso más-, en hacer llegar recursos tan simples como un bidón con cloro».

Habrá turnos especiales para entrega de
canastas de alimentos en educación pública

Desde el jueves 11 de marzo, en Coquimbo se cambiarán las clases semipresenciales establecidas en los Planes de Funcionamiento 2021 por clases remotas mientras la comuna se encuentre en Fase 1. Del mismo modo, la comuna de Valparaíso, que había iniciado sus clases de manera remota, mantendrá la misma modalidad de clases en sus establecimientos.
«Queremos asegurar a nuestras comunidades educativas de Coquimbo y Valparaíso que a pesar de la cuarentena en ambos territorios, no se interrumpirá el desarrollo de los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes», afirmó la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre