Además de Salamanca y Vicuña Las cifras que llevaron nuevamente a cuarentena a La Serena y Coquimbo

0
449

Por estos días, tanto la red asistencial como los contagios están en niveles críticos, motivo por el cual las autoridades a nivel central, previa recomendación de autoridades locales, decretaron cuarentena en cuatro comunas de la región, como La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca.

En base al 100° Informe Epidemiológico, publicado por el Ministerio de Salud, Chile contabiliza más de 35 mil contagiantes confirmados y probables. Se trata del número más alto desde el reporte número 31, publicado el pasado 5 de julio. En dicha oportunidad, los activos se cifraron en 36.010 y la tasa de casos activos (por cada 100 mil habitantes) llegaba a 185,1.

En el último informe, que abarca datos hasta el jueves 4 de marzo, son 35.274 las personas que podrían contagiar el virus y 94 ciudades tienen actualmente más de cien casos activos, es decir, una de cada cuatro en el país (27,2%). Antofagasta, Temuco y Valdivia son las comunas con más contagiantes y sólo las dos primeras se acercan al millar, y La Serena y Coquimbo, llegan 776 entre ambas.

Cifras peores que
en la primera ola

A nivel local, este lunes, las autoridades regionales entregaron un nuevo reporte sanitario con la situación del Coronavirus, en donde se informaron dos personas fallecidas a causa de Covid-19, ambas de la comuna de Ovalle.

En donde desde el inicio de la pandemia 430 personas han perdido la vida, de los cuales 133 han sido en dos y meses y medio.

Además, se informaron 209 casos nuevos de Covid-19, sumado a cifras record durante la segunda ola con más 200 informados a principios de mes, y 249 (cifra histórica) el pasado fin de semana.

De los casos nuevos, 63 son de la comuna de La Serena, 61 de Coquimbo, 3 de Andacollo, 1 de La Higuera, 4 de Paihuano, 6 de Vicuña, 10 de Illapel, 1 de Canela, 7 de Los Vilos, 6 de Salamanca, 21 de Ovalle, 1 de Combarbalá, 5 de Monte Patria, 5 de Punitaqui y 15 sin notificación en el sistema Epivigila.

Con esto, la región llega a un total de 22.493 casos acumulados, de los cuales 1.230 se mantienen con contagio activo, que se concentran en La Serena (417), Coquimbo (349), Ovalle (157) y Vicuña (56).

Otro aspecto a tener en cuenta, tiene relación con la ocupación de camas, en donde respecto a la realidad de los hospitales de la región de Coquimbo, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, señala que 228 camas se encuentran disponibles de un total de 1.179, lo que representa un 80% de ocupación general.

En tanto, sobre los pacientes hospitalizados, la autoridad informa que 190 personas están internadas producto del Covid: de ellos 82 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, y 75 están conectados a un ventilador mecánico.

Además, referente a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, señala que se cuenta con 5 camas disponibles, de las cuales 2 corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son aquellas que cuentan con ventiladores mecánicos, y 3 a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI).

Respecto a la situación de los trabajadores de salud de la región, se informó que 25 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus, y 55 se encuentran en cuarentena. Mientras que en la Atención Primaria de Salud, 14 funcionarios han dado positivo al virus y 38 se mantienen en cuarentena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre