Comercio de Coquimbo gestiona compensaciones por daños durante corte de energía eléctrica

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De acuerdo a los datos proporcionados por los propios afectados a la Cámara de Comercio de Coquimbo, los daños alcanzan la suma de 37 millones de pesos, afectando gravemente a carnicerías, venta de alimentos congelados y comercio minorista.

El pasado 28 de febrero, un corte de energía eléctrica afectó durante 36 horas a los comerciantes del centro de Coquimbo, puntualmente a quienes están ubicados en calle Pinto, entre Portales y Alcalde. Dicha falla generó graves pérdidas en el stock de mercadería, en locales de productos congelados, carnicerías, distribuidoras, entre otros.
Es por esta razón que la Cámara de Comercio de Coquimbo sostuvo un encuentro con los ejecutivos de la empresa eléctrica CGE, para evidenciar la compleja situación que impidió trabajar a los locatarios, afectándolos económicamente. Desde la empresa abrieron la puerta para evaluar los daños a los dueños de negocios y generar las compensaciones respectivas.

Felipe Pardo, coordinador de Instituciones y Comunidades de CGE, comprometió una respuesta en un plazo de 30 días para compensar a los afectados. “Recibimos las carpetas con los antecedentes de aquellas personas que se vieron perjudicadas por este corte, que dejó durante 36 horas sin servicio eléctrico a este sector. Vamos a revisar cada uno de los datos entregados por la Cámara de Comercio, para generar las indemnizaciones que corresponda”, indicó.

En cuanto al origen de la suspensión del servicio, Pardo explicó que “se generó una falla subterránea, la cual no pudimos identificar prontamente porque el centro de Coquimbo tiene la particularidad que su cableado es subterráneo. Finalmente, uno de los transformadores tenía problemas en su operación”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Alexis Ramírez, valoró la disposición de la empresa para responder a los comerciantes afectados.

“Esta situación generó molestias y pérdidas cuantiosas en algunos locatarios.

Lamentablemente el sistema de atención de usuarios de CGE tiene un call center donde contesta una grabadora. Los comerciantes estaban desesperados aquel día. Como Cámara de Comercio nos hicimos presentes desde el primer momento para que se restaurara prontamente el servicio”, explicó Alexis.

El dirigente resaltó que “cuando vimos que la situación era demasiado crítica, fuimos personalmente para resolver esto de forma ejecutiva y pudimos conversar con el gerente zonal de CGE, quien se comprometió a compensar a los afectados en cuanto a la mercadería y el lucro cesante. Eso es lo que esperamos, por lo que estamos muy expectantes en que a los afectados les sea reparado el daño”, finalizó.

Desde la Cámara de Comercio hicieron el llamado a los comerciantes del sector afectado y que no fueron catastrados, para que se acerquen a las oficinas de Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, ubicadas en Melgarejo 1052, para que puedan conocer el proceso y ser así considerados por parte de CGE.

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