Comisión de Diálogo Político Chile – Argentina aspira a ser parte formal e integral del EBITAN

0
52

politica_1Una de las últimas comisiones que se llevó a cabo durante las mesas de trabajo en la ciudad de San Juan estuvo referida a la de Diálogo Político y que estaba integrado por los consejeros regionales que asistieron al Comité de Integración y sus pares sanjuaninos denominados diputados.

Las reuniones fueron en el edificio de Cívico de la Provincia para seguir apoyando la construcción del Proyecto Túnel de Agua Negra y la integración entre ambos territorios, que se vio reflejada en la firma de acuerdos marco en el ámbito del Turismo, Educación, Transporte y Cultura.

Respecto a Agua Negra la Comisión de Dialogo Político pretende convertirse en integral parte del EBITAN (Ente Binacional Túnel Agua Negra), que permita participar de manera concreta en el Protocolo II. Asimismo sus integrantes, tanto COREs como diputados continuarán impulsando este proyecto binacional como el Corredor Bioceánico que tendrá al puerto de Coquimbo en Chile, San Juan en Argentina y de Porto Alegre en Brasil como la entrada, salida y paso de productos desde y hacia el mercado de Oriente.

El diputado Eduardo Bustelo indicó que «hemos avanzado en actividades para este año, que es un año difícil para ambos países por ser electoral. No queremos que estos temas se politicen, sino que se instalen desde el punto de vista político para tener más visibilidad en ambos países. Por ejemplo, estamos muy de acuerdo en la propuesta chilena de proyectar un corredor, lo que requiere estrategia productiva, cultural y turística».

El presidente de la Comisión, Pablo Muñoz, destaca el rol que ésta ha tenido en los últimos 5 años. «El gran tema de estos días son las veranadas, lo cual fue  empujado en la comisión. Segundo, las acciones que se pueden tomar respecto al túnel se han conversado y discutido en la comisión y posteriormente han llegado al CORE».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre