Comisión de Medio Ambiente de la Cámara evaluará sesionar en comuna de La Higuera

0
196

Diputado Félix González, presidente nacional del Partido Ecologista Verde y además miembro de la comisión en la Cámara de Diputados, de visita en la región para acompañar a la candidata a gobernadora regional Krist Naranjo, deslizó la idea. «El objetivo es hacer el trabajo más allá de los distritos de cada uno…».

diputados. ¿Para apoyar a los competidores a la gobernación regional? Sí, como el parlamentario y presidente nacional del Partido Ecologista, Félix González, quien llegó a la región para entregar su respaldo a Krist Naranjo.

«Estamos acá para apoyar a Krist, nuestra candidata independiente, ecologista, y esperamos que sea la primera gobernadora ecologista en Chile», sostuvo González.
Dentro de su estadía espera conocer la comuna de La Higuera, «porque pertenezco a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara y queremos visitar el proyecto Dominga, del que los ecologistas estamos en contra y poder llevar este tema a la comisión», agregó.

Como partido, creen que la consolidación llegaría con el triunfo de Naranjo, «pues hemos crecido, y lo que pasó el 15 y 16 de mayo fue un giro político, pero también cultural, ya que la gente se divorció de las coaliciones y buscó candidaturas independientes. Somos un partido que teníamos hasta antes de las elecciones cuatro concejales y hoy tenemos 47. El 2017 sacamos 128 mil votos y un diputado, que soy yo, y ahora sacamos 700 mil votos, multiplicando por cinco el apoyo nacional, y por eso tenemos la convicción de que en esta región, y también en otras, vamos a tener diputados y cores para las próximas elecciones».

NARANJO y SULANTAY

Respecto a las propuestas que entrega Naranjo, a diferencia del UDI Marco Sulantay, explicó que «las propuestas que pueda tener una persona representan también a muchos, y en este caso, creo que está en contraposición el modelo de desarrollo que tendrá la región en los próximos años, y para resumirlo podríamos decir que el actual modelo tiene a la gente sin agua. Hay pequeños mineros, agricultores, ganaderos y comunidades que tienen problemas serios de agua, así que parte importante de la inversión regional con Krist irá direccionada a resolver esos problemas locales…».
Pese a la confianza que existe por el apoyo que le ha entregado la ciudadanía, no sólo en las urnas sino que ahora en los sitios que ha recorrido, «no podemos confiarnos en que va a ganar sin que la gente vaya a votar, por eso llamamos a que asistan ese 13 a votar», reconoce.

Para el diputado por Concepción «es legítimo tener una posición u otra, pero para eso están las elecciones, y creo que la elección del día 13 tiene que ver con eso, con esas dos miradas que se van a enfrentar, porque precisamente no es una segunda vuelta entre otras fuerzas políticas, sino que es con la UDI, con el partido que justamente representa los intereses corporativos, y creo que la ciudadanía lo tiene muy claro y saldrá a votar, nosotros tenemos la convicción de que ganará Krist Naranjo».
Por eso se pregunta, ¿queremos que el país se llene de proyectos que terminan destruyendo los ecosistemas o queremos conservar y darle mayor valor al ecosistema que existe en La Higuera?

COMISIÓN DOMINGA

Poder visitar La Higuera junto a Krist -entre ayer y hoy- es conocer la comuna donde en algún momento esperan como Comisión de Medio Ambiente poder sesionar y abordar esta problemática.

«Presidí la comisión el segundo año y la mitad del tercero, y la sacamos a terreno, la llevamos a sesionar al vertedero de la Chimba, en Antofagasta, por ejemplo, y también fuimos al Cajón del Maipo, a Coronel, a la Quinta Región, y acá no hemos venido. Le voy a proponer al presidente de la comisión (Ricardo Célis, PPD) que vengamos a sesionar a la comuna de La Higuera», avisó.

DEPENDE DE LAS MEDIDAS SANITARIAS

El salir del Congreso y visitar localidades lo dejaron de hacer por el estallido social, «pues nuestros colegas de derecha no querían salir, y luego vino la pandemia, así que ahora voy a pedir que lo retomemos y podamos salir a terreno, aunque dependerá de las medidas sanitarias, porque no podemos hacer terreno en una comuna que esté en fase 1 o 2. ¿Objetivos? No tenemos facultades para tomar determinaciones. En La Chimba -era municipal y del Servicio de Salud- nuestra visita fue escuchar a la comunidad, pero se terminó generando una comisión investigadora, y luego de eso La Chimba se cerró. ¿Sabe? Nosotros tenemos tres trabajos: legislar, fiscalizar -y también podemos ver si existe algo irregular- y representar…».

La idea de hacer el trabajo más allá de sus distritos «lo tuvimos que empujar con fuerza cuando presidimos la comisión, y fue cuando comenzamos a salir a otras ciudades, y fue muy útil para las distintas comunidades, pues nosotros fiscalizamos a los organismos fiscalizadores, y puede ser muy importante para la comunidad de La Higuera que la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados sesione en la comuna y se le entregue la relevancia nacional que tiene este conflicto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre