Composiciones de «La Criollita» revivieron en la voz de los niños de Coquimbo

0
485

Municipio porteño realizó exitoso festival extraescolar que mantiene vivo el legado cultural de Elena Montoya. Representante del Colegio Santa Marta obtuvo el primer lugar.

Poner en valor a los artistas locales es uno de los principales objetivos que tiene el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo. Proyectar a los nuevos creadores y mantener vivo el legado de quienes fueron un aporte para la comuna es parte de este proceso, siendo la vida y obra de Elena Montoya, «La Criollita», uno de los mejores ejemplos.

Con este compromiso, la Oficina de Folclor asumió la responsabilidad de organizar el 1er Festival extraescolar de la canción raíz folclórica en su honor, certamen en que participaron representantes de siete establecimientos educacionales de la comuna. La exitosa actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Palace el martes 6 de septiembre.

Todas las canciones, interpretadas con una pasión estremecedora, eran compuestas por la cantautora coquimbana. Los colegios participantes fueron la Escuela Mario Muñoz Silva, La Herradura, Santa Marta, San Luis, Alta Cordillera y Domingo Faustino Sarmiento.

El ganador de este Primer Festival fue Manuel Mundaca, del Colegio Santa Marta, con la canción «Mamanchi», quien no ocultó su felicidad por el triunfo. «Estoy muy emocionado y con sentimientos buenos, ya que estar seguro de mí mismo me sirvió muchísimo, ya que pude cantar sin ningún problema y conseguir este primer lugar».

La encargada de la Oficina de Folclor del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, Lorena Bravo, dijo que es muy importante valorar los patrimonios de la comuna. «Tenemos una deuda con Elena Montoya y con muchos artistas, por lo que estamos cumpliendo con ella como parte de la cultura tradicional. Siempre la hemos tenido presente, pero hoy llegó el momento de enfocarnos en los niños para que valoren a nuestros cultores y no hay mejor forma que a través de un festival extraescolar».

El segundo lugar y el cetro como mejor intérprete lo obtuvo Daniel Araya, del Colegio Domingo Faustino Sarmiento, mientras que el tercer puesto lo consiguió Danna Sophia Delgado, del Colegio San Luis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre