Comunidad de Las Compañías recupera valioso espacio para mejorar su salud cardiovascular

0
97

Se trata de una cancha aledaña al Cecosf Villa Alemania, la cual se había transformado en un lugar frecuentado por personas en situación de drogadicción y alcoholismo, pero hoy, gracias al esfuerzo y compromiso de los vecinos, es un lugar de recreación y de uso para los vecinos y vecinas del sector.

Todos los miércoles, un grupo heterogéneo de usuarios y usuarias participan en el Taller Cardiovascular que imparte el Cecosf Villa Alemania, en conjunto con el Cesfam Juan Pablo II de Las Compañías. Con el apoyo de un kinesiólogo y del equipo del Programa Cardiovascular, se lleva a cabo esta iniciativa que nace como una necesidad social y de salud, de parte de la población que habita el sector.

David Vergara, profesional a cargo de impartir el taller, señaló que “la idea es ocupar este espacio físico que se había perdido y que era frecuentado por personas con problemas de drogadicción y alcoholismo.  Por lo mismo, los vecinos y vecinas se reunieron para limpiar el terreno, pintar y hermosear el lugar, para que fuese ocupado de forma provechosa por la comunidad”.

Asimismo, el kinesiólogo, afirmó que “de esta manera, surge la idea, tras el rescate de este terreno, de realizar el taller cardiovascular al aire libre. Instancia en la que, además, se realiza un examen preventivo para evaluar a nuestros pacientes y planificar una rutina de ejercicios, beneficiando, principalmente, a pacientes diabéticos, con hipertensión y otras patologías”.

Usuarios lo agradecen

Rosa Moraleda, participante activa del taller, explicó que “los lunes asisto al Parque Espejo del Sol y los miércoles a esta cancha. Cuando no puedo ir, amanezco con mucho dolor. Tengo artrosis en la rodilla, pero con actividad física estoy mejor.

En tanto, su compañera, Carmen Peralta, declaró que “este tipo de instancias, me han permitido soportar la partida de mi esposo. Me ha ayudado a fortalecerme, porque, cuando no hago gimnasia, me quedo en casa llorando, por lo que prefiero estar en el taller”.

Para 2023 se proyecta mejoras en el espacio, gracias a que el Cecosf Villa Alemania se adjudicó un proyecto de instalación de máquinas de ejercicios y bebederos, por medio del Plan de Participación y Promoción de Salud.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre