Comunidad educativa pide intervención en ex Liceo de Niñas

0
317

La violencia se ha incrementado este año, tanto en su interior como en sus alrededores, donde la Plaza Tenri lamentablemente cumple un factor clave en la inseguridad. «La situación es preocupante, porque hay profesores amenazados de muerte por los estudiantes», se quejan los docentes y lamentan que se haya llegado a esta instancia.

Fue el jueves de la semana pasada cuando la tarea educativa, cotidiana y rutinaria, fue abortada en el ex Liceo de Niñas Gabriela Mistral. Esa mañana los profesores decidieron ir a paro.

La decisión fue adoptada «por la violencia dentro y fuera del liceo», cuenta entristecida Rosa Castex, profesora y delegada ante el Colegio de Profesores.

¿Quién se hubiera imaginado que ser profesor se convertiría en un trabajo de alto riesgo? Pues parece que hoy esa es la realidad, ya que la situación al interior del establecimiento «es preocupante, porque hay profesores amenazados por los estudiantes», explica Daniel Aguilera, presidente del Colegio de Profesores comunal La Serena.

Niveles de
violencia

Alarmada se declaró la comunidad educativa del ex Liceo de Niñas, y por eso el jueves tuvieron una reunión con la Corporación Municipal Gabriel González Videla para ver cómo se soluciona un problema que tiene «a profesores con licencia médica debido a lo que está pasando…», sostiene Aguilera.
Ante este complejo panorama, es que como gremio esperan que el sostenedor, como lo dictamina el estatuto docente, «se preocupe de tener un espacio seguro y que se respete la integridad física y psicológica de los profesores y de la comunidad educativa. Hoy tenemos una situación alarmante, donde pareciera que el liceo se quedó corto con el instrumento de gestión interna para afrontar esta situación, pues hace tiempo que vienen los profesores y la comunidad tratando de tener una solución a sus problemas».

Para el docente, la medida no es «la expulsión de los estudiantes», pero sí cree que se debiesen tomar medidas «para proteger a la comunidad, a los estudiantes. Creo que es importante que la corporación tome un compromiso real con la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras, toda vez que la situación es bastante grave y delicada».

Respecto a las medidas, para el dirigente no solo estas deben ir en directa relación con el establecimiento, sino también por lo que ocurre en su exterior, y para eso «se debe trabajar con otros organismos, porque la escuela se vio superada y es necesario que entren otros actores, como la delegación presidencial, Carabineros, y no solo la corporación, sino también el municipio, y que tome medidas en la Plaza Tenri. Así como se trabajó para sacar a los ambulantes del centro de La Serena, tal vez debería hacerse lo mismo y ver de qué manera reestablecer la seguridad en la Plaza Tenri y alrededores».

Recuerda Aguilera que hace un par de meses recibieron la primera carta de una docente que fue agredida por una estudiante, «así que es algo que se viene arrastrando desde finales del año pasado, pero que se ha visto incrementado desde marzo. Pero existe una realidad en distintos establecimientos y con distintos niveles de violencia, aunque este liceo presenta una de las situaciones más complejas, como han revelado los colegas. Por eso creemos que se deben tomar medidas transversales».

Las sicilianas

Lo que pasa en el liceo bien lo sabe la profesora Castex, que lleva trabajando siete años, aunque lamentablemente «ya no se puede hacer clases», advierte.

Comenta que «hay muchos niños que están aburridos, que quieren aprender», pero también hay otros, en cada curso unos tres, «que son los violentos y no dejan hacer clases. Es terrible y no se les puede decir nada, porque si uno comete el error de levantar un poco la voz van a la Superintendencia de Educación a denunciar violencia y llega el sumario para el profesor. En este momento la Corporación Municipal debe tener cerca de 200 sumarios, es increíble».

Junto a todos los estamentos del liceo, se reunieron para hacerle entrega de un petitorio de 25 puntos a la Corporación Municipal, todos dirigidos a la seguridad de profesores y alumnos, «pues realmente nos sentimos sobrepasados respecto a las normas. Tenemos problemas graves de violencia, estudiantes muy violentos, otros con problemas psiquiátricos, que las madres nos dicen que están con sus tratamientos, cuando la verdad es otra. Entonces qué pasa, que en cualquier momento colapsan, se descompensan y atacan al primero que vean».

Dentro de los puntos, buscan desarrollar una mesa de trabajo donde esté la Seremía de Educación, la Superintendencia, la Corporación Municipal y el liceo, «y de ahí sacar algo positivo por el bien de todos, puesto que hay varios profesores que están amenazados de muerte, incluso hemos encontrado armas. No hace mucho hubo una pelea muy fuerte donde un chico sacó un punzón y atacó a una niña, por suerte solamente en el brazo. Estos hechos vienen del año pasado, aunque la violencia desatada es de este año. ¿Lo peor? Hay pandillas que vienen de otros colegios y se juntan en Plaza Tenri, que ahora es un foco de delincuencia».

Son varias las denuncias que apoderados hacen en redes sociales, también con videos, pero a la fecha nadie ha intervenido.

«Es lamentable decirlo, pero las niñas son más agresivas que los varones, incluso tienen una pandilla que se hacen llamar las sicilianas y se está formando una red dentro de los colegios. Ese problema tiene que verse con otros actores, porque no se puede permitir que dentro de nuestros liceos estén actuando cárteles. Es lamentable lo que estamos viviendo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre