Comunidades escolares de Andacollo, Coquimbo y La Serena dialogan sobre género y educación no sexista

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Para promover y avanzar hacia una educación no sexista e inclusiva en los establecimientos educacionales, donde todas y todos puedan aprender, sentirse protegidas (os), felices y jamás discriminadas (os), el Departamento Provincial de Educación de Elqui con la participación del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género organizó el diálogo “Género y Educación no Sexista” dirigido a equipos directivos, profesoras (es) y apoderadas (os) de colegios municipales, públicos y particulares subvencionados de las comunas de Andacollo, Coquimbo y La Serena.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “desde el Departamento Provincial de Educación de Elqui, liderado por su Jefe Provincial y el encargado de género se organizó en conjunto con SernamEG la jornada de sensibilización sobre violencia de género, para tener ambientes laborales libres de violencia, el rol en el contexto educativo y fomentar una educación no sexista en las comunidades escolares, con una gran participación de profesoras (es), apoderadas (os) y equipos directivos de colegios de La Serena, Andacollo y Coquimbo. Como sociedad tenemos una gran deuda con las niñas, niños y adolescentes y necesitamos avanzar hacia educación con perspectiva de género, que fomente relaciones sanas entre hombres y mujeres. Nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric Font busca ampliar la mirada para que abarque también la afectividad, las relaciones interpersonales, el autocuidado, entre otros aspectos, que son parte del desarrollo de las personas y de las comunidades educativas”.

El encargado regional del Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres de SernamEG, Juan Liempi Liempi informó que las estadísticas de violencia contra las mujeres son alarmantes que 1 de cada 3 mujeres son víctimas de violencia. “Vemos como una buena posibilidad de prevención de violencia contra las mujeres en los contextos educativos, porque uno de los elementos que contribuyen al sostenimiento de esta cultura patriarcal son el conjunto de las instituciones. El sistema educativo juega un rol fundamental, ya que no debe solo entregar contenidos de aprendizajes cognitivos, sino que la generación de la sociedad civil, de desaprender los elementos de la cultura patriarcal y generar relaciones más igualitarias, no solamente entre hombres y mujeres, sino que entre todas las identidades de género en los espacios educativos y la sociedad”.

La Directora del colegio Luis Braille de La Serena, María Soledad Hernández Cerda agradeció la invitación ya que afirmó que como educadoras (es) nos enfrentamos cada vez más  a la diferencia. “Estamos adquiriendo herramientas para poder brindar una mejor atención a nuestros alumnos y entregarles apoyo. En los colegios hay una diversidad, hay violencia en el pololeo y necesitamos apoyo para abordarlos y tenemos el deber de brindarles el bienestar socioemocional a los estudiantes”. Agregó que atienden a niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad visual y el panorama es el mismo en violencia y equidad de género”.

La apoderada y asistente de la educación del colegio Gabriel González Videla de La Serena, Viviana Godoy Rojas calificó como “muy interesante la jornada. Me sirve porque trabajo en patio con los niños, para poder apoyarlos. En mi colegio veo bastantes grupos y una buena relación, no veo burlas, veo muchísima incorporación, siempre de forma positiva”.

En la jornada el funcionario Juan Liempi Liempi, encargado regional del Programa Prevención de Violencia Contra las Mujeres (VCM) de SernamEG presentó “Elementos centrales para la Prevención de VCM” y el supervisor Luis Rivera Contreras encargado de género del Departamento Provincial de Educación de Elqui expuso sobre “Educación no Sexista y enfoque de género” y Sensibilización de ambientes laborales sanos y libres de violencia, maltrato de acoso laboral y sexual”,  reflexionado con asistentes sobre qué piden hoy las y los estudiantes sobre educación no sexista y qué deben realizar las comunidades educativas para propiciar una educación no sexista.

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