Implementan nueva modalidad de atención que mejora sustancialmente la calidad de vida de los usuarios

0
54

Doce establecimientos de la Región de Coquimbo se sumaron como pilotos a la Estrategia de Cuidado Integral Centrada en las Personas, ECICEP, que impulsa el Ministerio de Salud.

Nibaldo Ángel tiene 80 años, siempre ha vivido en San Isidro de Calingasta, en la comuna de Vicuña, y acostumbrado a ir constantemente junto a su hija a distintos controles médicos debido a que padece más de cinco enfermedades crónicas, pero en este último tiempo ha experimentado un cambio trascendental en la atención que recibe en el CESFAM de su localidad, ya que este mes se implementó allí la Estrategia de Cuidados Integrales Centrada en la Personas, ECICEP.

Esta nueva modalidad fue recibida como una excelente noticia para Nibaldo y su hija Vinka, ya que significará tener una atención más completa en el establecimiento de salud. Con mucha ilusión, Vinka resaltó que “es muy bueno porque vamos a tener que venir menos veces y lo van a ver en forma más completa porque va a estar la visión del enfermero y la doctora juntos o del enfermero y otro profesional, lo van a ver de una forma más integral y tendremos que venir menos, así que menos contagios también, estamos muy contentos con esta nueva modalidad”.

Quien también valoró esta nueva implementación fue Lucy Castillo, que también vive desde hace años en San Isidro de Calingasta. “Es muy bueno ha sido esto porque uno nota que se preocupan más de uno y están al día de los que a uno le pasa, veo harta preocupación de los doctores y de todos los que trabajan en esto, así que estoy muy contenta con esto”, expresó.

Durante todo este año, 12 establecimientos de Atención Primaria de Salud de distintas comunas de la región se sumaron como pilotos voluntarios y se capacitaron para poder implementar esta estrategia del Ministerio de Salud, que pone en el centro a las personas, entregándoles mayor protagonismo y junto a ellas avanza en el mejor tratamiento de acuerdo a sus patologías, transformando drásticamente la manera en la que son atendidos.

Uno de los pilotos comenzó a implementarse en el CESFAM San Isidro de Calingasta, que dijo presente y ya dio el vamos a esta estrategia, apostando por entregar un servicio de calidad, que realmente aporte a una mejor atención de las personas. Así lo destacó Rafael Vera, alcalde de Vicuña, quien valoró el trabajo que se está realizando en el CESFAM, comentando que “es una muy buena noticia, ya que permite que nuestros vecinos no tengan que venir tantas veces, soluciona un gran problema, ya que muchas veces significa un gasto importante, también se enfrentan varias patologías, las que muchas veces están vinculadas unas con otras y demuestra que el trabajo en el Ministerio de Salud y la Salud Primaria de Vicuña a través de este CESFAM, se lleva adelante en forma certera y potente. Es un lindo regalo de Navidad con el que le damos mejor calidad de vida a nuestros vecinos”.

Por su parte la directora del establecimiento, Leonor Ortega, se mostró muy contenta por el trabajo que se está realizando y señaló que “es un gran avance, una manera de enfrentar los nuevos desafíos de la población, pensando en que somos una población que va envejeciendo, por lo que se hace fundamental potenciar su calidad de vida, además esta estrategia integral permite optimizar mucho los tiempos tanto de los usuarios como de los profesionales de la salud”.

¿Qué es ECICEP?

Hasta ahora los usuarios con enfermedades crónicas que se atendían en los diferentes establecimientos de salud, por diferentes patologías, debían asistir varias veces y recibir distintas recetas. Este enfoque busca generar un trabajo mancomunado y coordinado en el estudio de cada caso, para que junto al usuario se defina un plan consensuado de intervención, adecuado a sus  necesidades, considerando no solo su enfermedad, sino que también su condición individual, contexto familiar y comunitario, para evitar que acudan en reiteradas ocasiones al establecimiento.

Poder favorecer a los usuarios y sus familias mediante una intervención integral es el principal propósito que persigue la Estrategia de Cuidados Integrales para Personas (ECICEP). En una primera etapa, estos recintos trabajarán la ECICEP con las personas que tengan más de cinco enfermedades crónicas, quienes requieren más atención, ya que esta práctica busca profundizar el modelo de atención integral en salud familiar y comunitaria, con un enfoque fuertemente biopsicosocial, espiritual y cultural, con el objetivo de manejar las enfermedades crónicas de manera integrada por parte del equipo de salud y con la activa participación del usuario y su familia, mejorando  de esta manera la calidad de vida de las personas.

Con respecto al detalle de esta estrategia, la Dra. Verónica Hitschfeld, Referente Técnica de ECICEP del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “este es un tremendo salto y desafío que ha tomado la salud primaria de la región, ya que es poder reorganizar la forma de atender a nuestros usuarios, priorizando a quienes tienen varias enfermedades crónicas, ya que antes, habitualmente, les dábamos distintas prestaciones y controles según cada enfermedad. Ahora a través de un mismo control y en una dupla profesional, podremos abordar todos los problemas de salud de la personas”. La doctora también resalta que se estará haciendo seguimiento telefónico a los usuarios, ya que este es un cambio importante que también requiere el compromiso de ellos, fomentando el automanejo de sus enfermedades y responsabilidad con su salud.

Al igual que en Vicuña, ya se realizó el lanzamiento de esta nueva estrategia en la comuna de La Serena, y en los próximos días será Coquimbo quien oficialmente de el vamos a esta iniciativa. Mientras que para el próximo año, ya son 14 nuevos equipos de salud de todas las provincias los que se sumarán a la implementación de la ECICEP en la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre