Con algas de Coquimbo desarrollan tratamiento contra cáncer de tiroides

0
54

1Con algas chilenas de la Región de Coquimbo, el Dr. Andrónico Neira-Carrillo, investigador asociado a ACCDIS, Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, desarrolla  tecnología de punta para fabricar una terapia sustitutiva, en beneficio de pacientes que han sufrido cáncer de tiroides.

Consiste en la fabricación y purificación de un material llamado biopolímero de alginato, que puede ser insertado en el antebrazo del paciente, -sin generar efectos secundarios-, permitiendo con ello encapsular material biológico necesario para restablecer los niveles hormonales y bienestar del organismo.

Este tipo de implante, pionero en el mundo, permite sustituir la función de la glándula paratiroidea, que en muchas ocasiones es extirpada tras la cirugía de cáncer de tiroides.

“Descubrimos que a partir de la purificación de esta alga llamada Lessonia nigrescens, presente en las costas de Coquimbo y África, podemos generar alginato de mejor calidad, un biopolímero de amplio uso comercial que, en este caso, hemos empleado con fines médicos, generando exitosos resultados”, explica el Dr. Andrónico Neira-Carrillo, director del laboratorio Polyforms, primera red de investigación en polímeros creada en el marco del Programa de U-Redes de la U. de Chile.

Los estudios, realizados en colaboración con Drs. Pablo Caviedes y Patricio Cabané, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se realizaron en pacientes que cursan con hipoparatiroidismo post-quirúrgico, “un cuadro bastante complejo, que requiere la administración constante de calcio y en ocasiones, la hospitalización”, según comenta el científico. No obstante, gracias a esta terapia celular, yla encapsulación de tejido de la paratiroides en el alginato, los especialistas lograron replicar la función de la glándula extirpada, que permitió la liberación continua y prolongada de calcio, sin ocasionar reacciones alérgicas o citotóxicas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre