Con apertura de licitación se da el vamos a la ejecución de anhelado Hospital Provincial de Illapel

0
96

El proyecto considera una inversión superior a los $ 139 mil millones de pesos, considerando el financiamiento sectorial de las obras civiles, mientras que el Gobierno Regional financiará más de $ 17 mil millones para la adquisición de equipamiento.

En el terreno donde se construirá el nuevo Hospital Provincial de Illapel, Dr. Humberto Elorza Cortés, y junto a representantes de los equipos técnicos del recinto, la comunidad y autoridades provinciales, comunales y regionales, se realizó el lanzamiento oficial de la licitación para la ejecución de esta anhelada obra, que atenderá a más de 96 mil personas de toda la provincia, con una inversión total de $ 139 mil millones, de los que el Consejo Regional aprobó más de $17 mil millones para equipamiento.

Un hito de gran importancia para las familias del Choapa, en el que participaron consejeros y consejeras regionales de las tres provincias de la Región de Coquimbo, por tratarse de un proyecto impulsado con fuerza a través del trabajo del cuerpo colegiado, a través de la comisión de Salud y Deportes.

La presidenta de esta comisión, Ximena Ampuero, recordó los permanentes esfuerzos y gestiones realizados por el cuerpo colegiado del Gobierno Regional para destrabar y sacar adelante esta obra, como parte de los esfuerzos por descentralizar una salud pública de calidad.

«Estos establecimientos traen dignidad a los usuarios y usuarias, descentralizando además la atención de salud, que es en red, con lo que muchas y muchos vecinos del Choapa ya no tendrán que viajar hacia Coquimbo, Ovalle o la Serena para buscar un médico especialista. Como Gobierno Regional estamos aportando con equipos y equipamiento en un recinto impulsado a través del convenio Gore-Minsal y además abordado como prioritaria por el Consejo Regional», dijo.

Mensaje al que se sumó el consejero por Choapa y vicepresidente de la misma comisión, Darwin Ibacache, quien agregó que «esperamos que con este nuevo recinto lleguen más especialistas. Es parte del sueño y el trabajo que hemos desarrollado como Consejo Regional y que nos va a permitir entregar implementación para este nuevo hospital.

Además, es importante agradecer el trabajo que han realizado muchas personas durante todos estos años respecto del proyecto: ex alcaldes, alcaldes en ejercicio, dirigentes, vecinos, consultivos de salud, parlamentarios, ex intendentes, y a todos quienes han hecho posible este sueño en el que se viene trabajando hace bastantes años».

¿CÓMO ES?

Se trata de un recinto de mediana complejidad que contará con 135 camas de hospitalización, Servicio Médico-Quirúrgico, Servicio de Ginecología y Obstetricia, Unidad de Paciente Crítico, seis pabellones de cirugía mayor y una Unidad de Parto Integral, además de contemplar 68 box de atención.

El proyecto ya cuenta con decreto de asignación presupuestaria desde febrero, con lo que asegura los recursos para su ejecución, mientras que este lanzamiento oficial de la licitación coincide con la primera visita a terreno de las empresas oferentes para este proceso.

Desde Illapel, su alcalde, Dennis Cortés, dijo que «sin duda este hospital no solo es más lindo, sino que va a permitir operar, tiene camas de salud mental, tiene diálisis y muchas prestaciones que hoy en día faltan y con las que los illapelinos soñábamos. Cuando este hospital esté construido, vamos a resolver los problemas de salud aquí, y ese es un tremendo salto en calidad de vida para cada uno de los vecinos de la provincia».

Actualmente, el principal recinto asistencial de la Provincia del Choapa cuenta con 54 camas y se proyecta que con la normalización del establecimiento alcance las 135 camas totales. Además, el nuevo hospital contará con 6 pabellones quirúrgicos, 4 más de lo que hoy dispone, junto con la habilitación de nuevas unidades, como Hospitalización Salud Mental, Unidad de Diálisis ambulatoria -con 20 sillones- y Medicina Alternativa, mientras se espera la apertura de especialidades como Neurología Adulto e Infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre