Con foco en fiscalizaciones y mayor presencia en terreno se refuerza el Plan Calles sin Violencia en la comuna de Coquimbo

0
42
  • Este lunes se ejecutó un despliegue reforzado de Carabineros que busca prevenir la ocurrencia de homicidios y delitos violentos en sectores de mayor complejidad.

La noche del lunes 12 de junio se realizó el lanzamiento oficial del Plan Calles Sin Violencia, que en la región considera un reforzamiento en los despliegues policiales en La Serena, Ovalle y Coquimbo y en el cual ya se viene trabajando durante las últimas semanas, a través de mayor presencia policial y refuerzo aéreo en los patrullajes.

Y fue precisamente desde el Parque O´Higgins, en la comuna puerto, donde Carabineros inició sus despliegues, como parte de una estrategia en la cual la policía uniformada tiene un importante rol preventivo y de fiscalización en terreno, como parte de 2 de los 4 ejes principales de la propuesta de seguridad que impulsa el Gobierno.

«Queremos poner en valor uno de los ejes de nuestro plan que tiene que ver con el patrullaje. Este, es un procedimiento con el que mostramos a la comunidad el trabajo que se está haciendo en puntos focalizados para poder aumentar la fiscalización, la detención de personas con órdenes pendientes. Es un despliegue para poder detener y poner a disposición de la justicia a los principales autores o presuntos autores de los delitos de mayor social. Este eje va de la mano con el fortalecimiento del ministerio público en poder dotar de más personal para poder preferentemente investigar la línea de homicidios. También hay otras líneas que tienen que ver con financiamiento, con obras de recuperación de espacios públicos, con fiscalización de armas«, informó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

El Delegado acotó que se trata de patrullajes policiales reforzados que apuntan hacia la prevención en la ocurrencia de homicidios y delitos violentos. Además, detalló, que a través de Carabineros se identificaron sectores de mayor complejidad donde los patrullajes serán priorizados.

De acuerdo a las cifras de Carabineros, durante el último mes, se registran 258 personas detenidas entre La Serena Coquimbo y Ovalle por delitos de mayor connotación social. Del total, 126 fueron en la comuna puerto, donde el pasado fin de semana se logró la detención de un hombre con 78 reiteraciones.

“Hoy estamos lanzando este plan de manera formal, pero se trata de un trabajo comprometido de planificación y despliegue que comenzó hace semanas, con el único objetivo de que los vecinos se sientan más seguros. Para ello, estamos colocando a disposición de la comunidad todos nuestros recursos humanos y logísticos, con un importante foco fiscalizador pero también con despliegues investigativos que nos han permitido, por ejemplo, detener en la región a más de 60 prófugos de la Justicia”, indicó el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.

En tanto, el Alcalde Alí Manouchehri, expresó que «esto lo necesitábamos en Coquimbo. Por supuesto que la intranquilidad que han enfrentado los vecinos necesita de una intervención mayor y valoramos que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric articule con el municipio una intervención en los distintos sectores de la comuna. Los números avalan que el plan de intervención ha tenido buenos resultados. Lo importante acá es el trabajo en coordinación que nosotros como municipio venimos apoyando y reforzando».

El Plan Calles sin Violencia consiste en intervenciones de carácter regional y comunal en aquellas zonas con mayor concentración de delitos graves, especialmente homicidios con uso de armas de fuego con intervenciones específicas en base a un trabajo coordinado con Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.

Una estrategia que se desplegará sobre 4 ejes: Persecución penal efectiva, Patrullaje Policial Reforzado, Fiscalización de infracciones e incivilidades (Referidas al control y Fiscalización de armas, y Rondas focalizadas de fiscalización), e Intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.

En ese sentido, el Consejero Regional, Francisco Martínez,  integrante de la Comisión de Régimen Interno y Seguridad del CORE, subrayó que «estamos muy agradecido por este trabajo colaborativo, donde en se le da a la ciudadanía más tranquilidad de poder recuperar los espacios que estaban perdidos.  Llamamos a la ciudadanía a estar tranquila y a los delincuentes que no estén tranquilos, porque se está  trabajando por la seguridad que la ciudadanía necesita».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre