Frente a la Gobernación Regional se desarrolló ayer la actividad
en homenaje a los 145 años del Combate Naval de Iquique
Como ya es una costumbre, en La Serena se realizó el desfile que tuvo lugar en el frontis de la Gobernación Regional, donde acudieron cientos de familias para presenciar el homenaje a las Glorias Navales, luego de cumplirse 145 años de la gesta del Combate Naval de Iquique.
Los asistentes disfrutaron de la parada, en el que las fuerzas del Ejército, Armada y Carabineros dieron el puntapié inicial a la ceremonia. También se hizo el tradicional baile de cueca, para continuar con la actividad junto a las diversas organizaciones de la sociedad civil que se unieron al homenaje, que en la jornada de hoy continuará con sus celebraciones en la comuna puerto.
UNA EPOPEYA
Quien hizo uso de la palabra fue el comandante de la guarnición naval y gobernador marítimo de Coquimbo, capitán de fragata Ricardo Alcaíno.
«Sin duda, una de las fechas más significativas del año para quienes habitamos en este país, que se viste con sus mejores galas para entregar una epopeya de tal magnitud y que caló profundamente en el corazón de los chilenos».
Agregó que «el 21 de mayo de 1879 es mucho más que un acontecimiento puntual escrito en los anales de nuestro pasado, pues es sin lugar a dudas un elemento que configura y ostenta nuestro ser nacional, pues resalta y enriquece los valores de todo chileno».
Su discurso terminó parafraseando a la premio Nobel Gabriela Mistral: «Es hermosa nuestra historia, y para dar en una narración a nuestros hijos la llamarada del heroísmo, no necesitamos recurrir ni a Grecia, ni Roma, si Prat fue toda Esparta».