Con nuevos acuerdos concluye en Argentina el XXVI Comité de Integración Agua Negra

0
54

3 (1)El verano de 2017 pasó a la historia de la región de Coquimbo por las 50 mil visitas de argentinos que cruzaron la cordillera y esta vez, no sólo para disfrutar las bondades que ofrece Chile en paisajes, recreación y gastronomía, sino para comprar a precios más convenientes.

Un 30% de los argentinos llegaron por esta causa que tuvo impactos positivos en el mercado regional, que generó más de 5 mil empleos. Según el balance del Servicio Nacional de Turismo y el Ministerio de Economía, se agotaron algunos productos, y las compras generaron un movimiento de 500 millones de dólares.

Esta fue una de las materias que lograron acuerdos importantes en la versión 26 del Comité de Integración Agua Negra, que cada año convoca equipos de la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan para generar compromisos y la planificación de un trabajo que ayuden a lograr un mayor vínculo sociocultural, económico, productivo y nuevas oportunidades entre ambos territorios.

«Uno de los acuerdos significativos de este año es la defensa de los consumidores, proteger sus derechos y ayudarles a resolver cualquier problema que pueda presentarse en la compra de bienes y servicios. Hemos firmado un convenio de cooperación para proteger a los consumidores y defender sus derechos, además de atenderlos satisfactoriamente cuando exista algún reclamo en San Juan y en la región de Coquimbo», expresó el Intendente Claudio Ibáñez en la clausura del trabajo bilateral agradeciendo a los cerca de 500 asistentes que participaron.

Ya son más de 20 las mesas donde participan los equipos técnicos para ir avanzando en diversos desafíos del proceso de integración, un camino que prepara la mayor unión y el horizonte más amplio de oportunidades que ofrecerá el Túnel Agua Negra.

El proyecto que conectará la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan  se encuentra en una etapa decisiva para iniciar la licitación de la obra de 1.500 millones de dólares, financiamiento comprometido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El Gobernador Sergio Uñac, destacó el desarrollo del comité, que contó con la asistencia de los embajadores de Chile, José Antonio Viera Gallo y de Argentina, José Octavio Bordón y el Gobernador de Elqui, en su calidad de Secretario Ejecutivo de la instancia. «Tenemos un proceso licitatorio en marcha para la construcción del Túnel, que es un hito más dentro de la integración que hemos impulsado desde hace más de dos décadas y que se viene retroalimentando, para seguir avanzando y abonar en este proceso. A finales de mayo, sigue con la precalificación de las empresas, para alcanzar en el corto plazo su construcción y aumentar la integración física, que es lo que estamos buscando», señaló la autoridad trasandina.

Dentro de otros acuerdos destacados, se seguirá trabajando para tener mayor conectividad aérea y aprovechar la oferta cultural de espectáculos de San Juan, entre otros compromisos.

En la jornada realizada en San Juan, también participaron Consejeros Regionales, alcaldes, intendentes trasandinos, seremis y directores de servicios ente otras autoridades y funcionarios que acordaron adelantar el próximo Comité de Integración Agua Negra en marzo del 2018, en la región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre