CON ONDA DISCO PROGRAMA “MÁS” DE LA SERENA COMIENZA SUS FUNCIONES ESTE AÑO

0
450

En el Polideportivo de Las Compañías, se reunieron más de 300 usuarios y usuarias que participan de la estrategia ministerial “Más Adultos Mayores Autovalentes”, que exitosamente se desarrolla en la comuna.

Un nuevo año de vida inició el Programa MÁS de La Serena. Y lo hizo en grande, con la organización de actividades recreativas, que dejaron de manifiesto que la población adulto mayor está más vigente que nunca.

En la comuna, desde 2015, la Corporación Municipal Gabriel González Videla ha dado énfasis en trabajar en beneficio de este grupo etario, con el propósito de mejorar y fortalecer sus habilidades físicas, cognitivas y sociales, como también de autocuidado. En la actualidad, 3.500 personas provenientes de sectores urbanos y rurales participan de esta valiosa iniciativa.

Quien de cerca y de forma constante ha apoyado la ejecución del programa, es el secretario general de la Corporación Municipal GGV, Ernesto Velasco, quien solo tiene palabras de admiración hacia la labor que han venido desarrollando las duplas (terapeuta ocupacional y kinesiólogo) pertenecientes a los centros de salud y rural a cargo de esta estrategia, en la comuna.

“Lo importante es destacar que el programa tiene vigencia y hoy, 2023, vuelve a funcionar, poniendo énfasis en la psicomotricidad, por medio de actividades lúdicas, ocupando los espacios públicos. Ahora estamos en la Disco Más, para que, a través de la música, nuestros adultos mayores tengan movilidad, se trabaje con ellos en el autocuidado y la prevención. Por tanto, en cada uno de nuestros dispositivos de salud, continuaremos motivándolos a que participen de distintas iniciativas”, indicó.

Por su parte, la coordinadora del Departamento de Salud Municipal, Patricia Romero, destacó el esfuerzo y cariño que existe de parte de la Atención Primaria de Salud hacia el MÁS, con la idea constante de entregar un mejor servicio a los usuarios y usuarias que confían en este proyecto.

“Ha sido una bienvenida muy motivadora, asistió mucha gente proveniente de toda la comuna, están todos los Cesfam y el sector rural representados, se nota la alegría y que querían retornar a las actividades del MÁS. Sin duda, este convenio con el Ministerio de Salud  lo que pretende es mantener a las personas mayores sanas, prevenir enfermedades osteomusculares y la sociabilidad con los otros pares”, explicó.

LA OPINION DE LOS BENFICIARIOS

“Para mí, y todas las personas del sector rural, este programa ha sido muy bueno para la salud, porque todos somos mayores de 60 años. Muchos no tenemos ya una movilidad normal, por lo que el ejercicio físico y la estimulación cognitiva ha sido beneficioso para nuestras vidas… es muy importante”, destacó Sonia Lizera, vecina de la localidad de Algarrobito.

Por su parte, Carmen Rivera, usuaria activa del programa en el Cesfam Raúl Silva Henríquez, expresó “lo hemos pasado súper bien, le doy las gracias al programa, gozamos y conocemos gente nueva. Estoy feliz de que nos hayan invitado, ojalá continúe, nos hace muy bien a quienes estamos pasadito los 70”.

“Es una fiesta maravillosa, doy gracias, porque nos sentimos honrados y contentos, doy gracias porque nos permite seguir adelante “, señaló Coralia Santibáñez del Cesfam Las Compañías.

BIENVENIDA DISCO- MÁS

Desde febrero iniciaron sus actividades presenciales los beneficiarios del programa MÁS La Serena, y quisieron oficializar la bienvenida 2023 en la cancha del polideportivo de Las Compañías. Así lo señaló el encargado del programa a nivel comunal, Felipe Valladares. “Hoy se hizo oficial la apertura del programa, a través de esta fiesta que se está viviendo, con la temática onda disco, para que los adultos recordaran la música y energía de la década de los 70”, precisó.

Asimismo, el kinesiólogo, destacó que la idea es mantener y fortalecer la funcionalidad de los usuarios y usuarias, por lo cual es importante poder inscribirse en un Cesfam, donde las duplas a cargo de la ejecución del programa, se contactarán con quienes lo hagan, para indicarles lugar y fecha donde se realizará cada uno de los talleres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre