Con un sonar de barrido lateral preparan otro «abordaje» al Itata

0
155

7 (14)«Ahora viene seguir trabajando con la universidad, con la Armada, con Oceana, quienes están muy dispuestos a trabajar con nosotros, no sólo por el interés del barco, sino porque este naufragó en el área donde está la reserva marina Pingüino de Humboldt lo cual vienen a reforzar la importancia patrimonial y natural del lugar. Ahora estamos tratando de incorporar a la observación de los restos un sonar de barrido lateral que lo que hace una fotografía del fondo, es un instrumento muy preciso y que en Chile casi no existe. Estamos viendo cómo lo vamos a poder conseguir y cómo lo vamos a financiar», dijo Carlos Cortés, biólogo marino y uno de los líderes de la expedición.

Los profesionales esperan que la Armada de Chile pueda brindarles un nuevo apoyo en esta trascendental etapa que viene. «Ellos nos han apoyado durante toda la investigación y ahora que tenemos una evidencia, antes eran datos, por lo que con mayor razón creemos que nos van a apoyar», afirmó.

El sonar de barrido lateral es utilizado para efectuar relevamientos para arqueología marítima; conjuntamente con la toma de muestras del fondo marino es capaz de permitir comprender la distribución de los materiales y texturas que conforman el fondo marino.

Las imágenes que son obtenida a través de este equipamiento pueden  ser utilizadas para detectar obstrucciones en el suelo marino que pueden representar un riesgo para la navegación o para la instalación de equipos de la industria petrolera. Además, utilizando un radar de barrido lateral se pueden investigar las condiciones de tuberías y cables ubicados sobre el fondo marino.

Un equipo como este fue utilizado en 2007 en la búsqueda del submarino chileno Flash, hundido el 3 de mayo de 1866 en la rada de Valparaíso.

 

LOS HALLAZGOS

 

Cabe recordar que el miércoles 4 de octubre, los profesionales apoyados por la Universidad Católica del Norte, la ONG Oceana, la Armada, lograron encontrar y filmar a través de un Robot Submarino una serie de evidencias en el fondo marino que dan cuenta que ése era un punto exacto donde se hundió la embarcación.

 

 

«Los huesos que encontramos ayer (miércoles) corresponden a fémur, creemos nosotros. Es muy difícil poder determinar que son personas, pero lo que sí sabemos es que no son de animales marinos, porque no tienen piernas. Encontramos también una costilla, pudimos ver vértebras que están llenas de animalitos pequeños adosadas a ellas, pero aún nos falta mucho por seguir investigando. Ya descartamos el resto del océano. Estamos muy contentos con el hallazgo porque para nosotros es haberlo encontrado, sabemos que está ahí….porque todos esperan que uno les muestre el barco, los fierros, pero para nosotros es el primer hallazgo del naufragio como tal», indicó.

Todo el trabajo de investigación histórica, testimonios y las grabaciones de alta definición serán parte de un documental que podría ver la luz durante lo que queda de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre