Con tronadura se inicia construcción de embalse Valle Hermoso

0
56

tronaLa Región de Coquimbo suma una nueva infraestructura de acumulación de agua en una de las zonas más afectadas por la escasez del recurso en todo el territorio con una capacidad de 20,3 millones de metro cúbicos en la cuenca del Río Pama.
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que esta ejecución implica una inversión de más de 50 mil millones de pesos y que responde a una de las medidas más importantes del plan de recursos hídricos impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.
«Esto es parte del más ambicioso plan de embalses de Chile en los últimos años. Se trata de dejar licitados 8 embalses en este Gobierno. Esto tiene beneficios por donde se mire, y por eso estamos orgullosos por lo que significa para Combarbalá y la región, porque estamos marcando un hito en la gestión hídrica de la Presidenta Bachelet», manifestó el Secretario de Estado.
Una vez operando Valle Hermoso se garantizará el riego de unas 1.800 hectáreas y se abastecerá de agua a unas 29 localidades que cuentan con sistema de Agua Potable Rural (APR), es decir, a unas 3 mil personas.
El término de las faenas se proyecta para el año 2019, acotó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez. La autoridad regional destacó las gestiones conjuntas para concretar el embalse, esto, tras las diversas negociaciones entre el Estado y los regantes para definir los porcentajes de subsidios y tasas de interés.
«Estamos dando un impulso para cambiar la realidad de Combarbalá. Ésta es una zona de mucha vulnerabilidad y con este tranque generaremos aproximadamente unos 1.800 empleos. Estamos iniciando un cambio en la economía productiva de la comuna y la provincia a través de una obra transformadora», acotó el Intendente Ibáñez.
La nueva presa será construida sobre roca volcánica y considera también obras complementarias como instalaciones eléctricas y mejoramiento en el camino de acceso al embalse.
El inicio del Tranque Valle Hermoso también implica un importante beneficio en la mano de obra, ya que según el consorcio encargado de la construcción del proyecto, por lo bajo han contratado a unos 250 trabajadores, el 90% de ellos proviene desde la mismo comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre