Concejal electa en La Serena Rayen Pojomovsky: Historia de pasión por la danza

0
2677

La nueva concejala por la comuna de La Serena se autodefine «una trabajadora del arte», agradece que el nuevo concejo «sea paritario» y en la política, advierte, «partí hace años en organizaciones sociales, culturales, pero fuera de la institución».

Lo suyo es el arte. Desde siempre. De los nueve años cuando decidió estudiar en el Liceo Experimental Artístico en Santiago y luego, licenciatura en en danza con mención en pedagogía en la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano, «así que también soy profesora», cuenta con convicción Rayen Pojomovsky Aliste (34), concejala electa por la comuna de La Serena.

Trabaja en el colectivo de danza La Manada, es profesora de la Escuela de Danza de la comuna de Vicuña y realiza clases de expresión corporal en la ULS. Sin embargo, su trabajo como artista, como profesora, «se plantea también en un lugar político», agrega la independiente con un cupo en el PC.

Es que hay que desandar su carrera para darse cuenta que su cercanía con el mundo de la política no es de ahora, sino de años, «aunque no institucional», afirma.

A los 13 años comenzó a formar parte de las «organizaciones sociales, de organizaciones culturales, organizaciones que tienen que ver con la defensa de los Derechos Humanos y fui vocera varios años de la comisión Funa, por lo tanto siempre he estado ligada a la política, pero fuera de la institución».

Cultura y paritario

Para Rayen, madre de Julián (5) y Matilde (8), ser parte del concejo es «poder tener un espacio para transformar la comuna, un espacio donde de alguna manera iremos dibujando cómo será el desarrollo y cómo será la vida de quienes habitan este espacio. Es, sin duda, una responsabilidad importante, porque en definitiva uno está en el concejo representando a los vecinos y vecinas que apoyaron esta concejalía».

Y más aún dentro de un cuerpo colegiado bien tirado a la cultura, pues a Rayen se suman Carmen Zamora, gestora cultura; el escultor y pintor Palominos y Luis Aguilera, «además de ser paritario y que quedó así de manera natural, lo que es muy importante, pues responde a una visión que está teniendo la comunidad. Que la comunidad haya votado por cinco hombres y cinco mujeres no es casualidad».

Para Pojomovsky, haberse desempeñado durante años en el municipio de La Serena en la oficina de Deportes y Recreación ejecutando talleres para mujeres, «me dio la oportunidad de conocer el territorio bastante bien y las problemáticas que existen. Por lo mismo, tomamos el desafío con mucha convicción porque estar acá, insisto, es tener un espacio para transformar la comuna».

Se autodefine «una trabajadora del arte y de la danza, particularmente», y siempre con un foco importante en la cultura, «y que tiene que ver con la participación de la comunidad en el desarrollo de las políticas comunales. Porque si bien una puede tener propuestas, estas no siempre condicen con la necesidad que existe, por ejemplo, de las agrupaciones artísticas. Por tanto, para nosotros es súper importante poder abrir espacios de diálogos, abrir espacios de participación y ojalá que sean espacios vinculantes».

Como prioridad, advierte, «es fundamental poder impulsar los plebiscitos comunales que son una facultad que tienen los municipios, pero que no se utilizan, así que cualquier propuesta y desarrollo en relación al arte y la cultura, deben pasar por una conversación con quienes la realizan y con la comunidad también».

Igualmente asegura que es ser «importante la recuperación del espacio público como escenario para el desarrollo del arte y la cultura. No sólo que los chicos ensayen en el bandejón, por ejemplo, sino que exista un espacio que tenga que ver con el municipio directamente y donde se pueda desarrollar el arte y la cultura en las mejores condiciones posibles. Hoy existe un teatro municipal que mantiene las puertas cerradas todo el año…».

Vive en el sector de Altovalsol, así que «mi responsabilidad y compromiso con el sector rural, en el que he trabajo durante mucho tiempo, está presente, debido a que el sector rural siempre ha estado como abandonado. Acá existe harta problemática y como está alejado geográficamente de la ciudad, se deja un poco a la deriva en temas como la conectividad, el alcantarillado, el agua…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre