Región de Coquimbo registró más de 53 mil visitas en el Día del Patrimonio Cultural

0
155

Un positivo balance realizó el seremi de las Culturas, Francisco Varas, luego de tres días de actividades virtuales, orientadas al rescate y puesta en valor del patrimonio local en su dimensión material e inmaterial.

Por segundo año consecutivo, en medio de la emergencia sanitaria, la ciudadanía se comprometió con el rescate y difusión del patrimonio material e inmaterial del país y participó masivamente de las más de 1.800 actividades que dieron vida al Día del Patrimonio Cultural, fiesta ciudadana organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la región esta conmemoración comenzó en el sector de Guayacán (Coquimbo), donde autoridades regionales visitaron la iglesia (Monumento Histórico) y algunos inmuebles patrimoniales de este histórico barrio, que durante el siglo XIX se consolidó como el primer puerto exportador de cobre refinado en Chile. En el lugar, vecinos vistieron llamativos trajes a la usanza de la época.

Durante tres días, más de setenta actividades locales marcaron la versión N° 22 del Día del Patrimonio, que la comunidad pudo disfrutar principalmente vía online. Recorridos virtuales, conversatorios, documentales, exposiciones fotográficas y cuentacuentos, entre otros, convocaron a los usuarios en torno a diferentes iniciativas vinculadas al rescate de nuestro patrimonio.

Francisco Varas, seremi de las Culturas, señaló que “estamos muy contentos por la tremenda recepción que tuvo en la comunidad regional el Día del Patrimonio. Miles de personas se conectaron y disfrutaron de nuestra rica y diversa herencia cultural, en su dimensión material e inmaterial. Agradecemos también a los artistas y gestores culturales, quienes construyeron una completa cartelera de actividades, visibilizando a nuestra región por todo Chile y el mundo”.

A través del sitio www.diadelpatrimonio.cl, los usuarios disfrutaron interesantes trabajos en formato digital, como el Ciclo de Títeres sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, en el que destacaron las obras “Más de 200 años bailando”, de la Compañía Jurelito, y “La Fiesta de la Virgen de la Piedra Blanca”, de la Compañía Taquilka, por mencionar algunos. También se emitieron cuentacuentos sobre leyendas de la Provincia de Limarí, como “El Tesoro de San Pedro de Quiles” y “El Diablo trabajó en Tamaya”.

Además, se transmitieron los microdocumentales “Fiesta de la Cruz de Mayo en Huanta», «Fiesta de los faroles de San Isidro» y las cápsulas audiovisuales “Relatos e Historias de Cultores”, con la historia de gestores culturales de las tres provincias de la región, abarcando temáticas relacionadas al Pueblo Chango, cantores y técnicas de trabajo en cerámica. También el Museo Arqueológico de La Serena lanzó concursos vinculados a la ilustración y el rescate de elementos patrimoniales familiares. Mientras que el Museo del Limarí (Ovalle) y el Museo Gabriela Mistral (Vicuña) invitaron a la comunidad a conocer sus vitrinas de manera virtual.

Cifras regionales

Dos tercios de las actividades para este Día del Patrimonio se realizaron desde regiones diferentes a la metropolitana. A nivel de visitas, las cifras estimadas hasta el mediodía del domingo indicaron que más de 53 mil usuarios visitaron las actividades con foco en la Región de Coquimbo. La Región Metropolitana, en tanto, registró 1.216.000 interacciones.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre