Concejal propone hacer explanada en borde río para estacionamientos

1
167

La Serena es una ciudad que destaca, además, de por sus extensas playas; por su histórica arquitectura y por la belleza de los lugares que la componen como comuna. Sin embargo, a pesar de estas características, existen sectores de esta que han sido prácticamente «abandonados» por las autoridades correspondientes, uno de estos es la ribera sur del Río Elqui, específicamente tras calle Almagro.
Es por esta razón que en el pasado Concejo Comunal, el concejal por la Democracia Cristiana (DC), Pablo Yáñez, promovió una iniciativa que pretende rescatar y aprovechar el potencial de esta zona.
«La cara del sector norte de La Serena que existe, que es la parte posterior de calle Almagro y que es lo que ven todas las personas que llegan desde Las Compañías, es una cara de ruinas, donde está sucio, donde estéticamente no se ve bien y creemos que es importante recuperar la ribera del río, desarrollar un proyecto que permita hacer un levantamiento del espacio, para poder contar con un concepto de «ciudad amurallada», señaló Yáñez.
La iniciativa ideada por el DC y un equipo de diseñadores e ingenieros es que tras las viviendas ubicadas en el sector norte de calle Almagro, entre Cienfuegos e Infante (ubicadas a 300 metros de distancia), se rellene con tierra y se ingrese hacia el río unos 70 a 80 metros. Obras que darían lugar a una plataforma de aproximadamente 21 mil metros cuadrados, la que serviría como estacionamiento municipal para los vehículos, sitio de esparcimiento y paradero de locomoción colectiva, entre otras utilidades. Agregó el concejal que «con esto se busca proyectar un desarrollo cívico que vaya en torno al vehículo. Nosotros tenemos problema con respecto a la congestión y a los estacionamientos en el centro de la ciudad, entonces podemos desarrollar el primer gran estacionamiento de un municipio que sea a bajo costo para el usuario».
Aseguró que en esta plataforma cabrían cerca de 2.000 estacionamientos, automovilistas a los que se les cobraría $1.000 en la jornada de la mañana y otros mil en la tarde, lo que permitiría recaudar cerca de $4.000.000 diarios y asumiendo que estos funcionarán unos 20 días al mes, cerca de mil millones de pesos al año. Recursos que irían directamente a las arcas municipales.
Según Yáñez, los objetivos de este proyecto, aparte de rescatar y aprovechar esta zona, son «reducir la congestión, que las personas ganen tiempo para llegar a sus hogares, tener un centro caminable; como lo hacen las grandes ciudades, porque esto permite un mejor desarrollo del turismo».
Asimismo, afirmó que se podrían llevar a cabo iniciativas como el arriendo de bicicletas, lugares para esparcimiento, también que los automóviles particulares y que la locomoción colectiva puedan utilizar este lugar como paradero, sin la necesidad de entrar al centro histórico de la capital regional.
«Le entregaríamos un nuevo espacio a los habitantes de la ciudad de La Serena, lo que nos ayudaría con muchos de los problemas que hoy en día están ocurriendo», finalizó el concejal DC.
Actualmente esta iniciativa se encuentra en estudio por parte del municipio serenense y se espera que en los próximos meses se tengan novedades al respecto.

1 COMENTARIO

  1. JAJAJAJA………
    Este comentario , ya lo había oido , solo que el consejal lo toma que es su idea
    No pues amigo YAÑEZ no nos apropiemos de ideas que no son suyas
    el comentario es desde hace mucho tiempo , viene de un conocido líder social , de Coquimbo que vivio muchos años en Bélgica , y esta idea la dijo en un seminario aquí en la zona
    Pues bien , la idea es buena , pero consensuada , cuanto es el costo que prioridad posee , impacto ambiental
    En aquella oportunidad ese líder social inclusive entrego hasta costos de esa obra .
    Amigo yañez ubique a ese líder para que le entregue toda la información o partcipen juntos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre