Concejales de La Serena piden investigación interna en caso de funcionario en prisión

0
261

El alcalde no quiso referirse al caso, pero sí lo hizo Mario Aliaga, director de administración y finanzas, al señalar que «fuimos informados por la misma persona de la detención preventiva por una situación emanada de la Justicia Militar», y respecto a su contratación, asegura que se «se hizo a través de concurso público, donde se tiene que dar cumplimiento a todos los requisitos que establece el estatuto administrativo para que una persona pueda acceder a la condición de funcionario municipal…».

Patricio Ortiz, jefe de Inspección Municipal, se encuentra detenido en Santiago desde el día viernes pasado por presunto fraude al fisco. La situación preocupa en el municipio. «No nos ha informado absolutamente nada de esta grave situación, que además es escandalosa», se queja Camilo Araya.

Pudo haber sido un concejo sin complicaciones para el alcalde Roberto Jacob. Pero la noticia ya se sabía.

Ese miércoles, a la hora de las incidencias, algunos concejales lo abordaron para saber la situación de Patricio Ortiz, jefe de Inspección Municipal, quien se encuentra en prisión preventiva por su presunta participación en el marco de una investigación por fraude al Fisco, la que habría ocurrido en Iquique cuando se desempeñaba como administrador del Hotel Militar de dicha ciudad.

El alcalde no quiso referirse, pero sí lo hizo Mario Aliaga, director de administración y finanzas, al señalar que «fuimos informados por la misma persona de una detención preventiva por una situación emanada de la Justicia Militar», y respecto a su contratación, aseguró que se «se hizo a través de concurso público, donde se tiene que dar cumplimiento a todos los requisitos que establece el estatuto administrativo para que una persona pueda acceder a la condición de funcionario municipal…».

Aclara que «en este contexto no apareció ningún antecedente que lo inhabilitara para ejercer el cargo, es decir que en este caso la inhabilidad se debe generar cuando una persona es condenada o cuando exista una sanción…».

Sin embargo, avisó que como municipio están verificando la información en la Fiscalía Militar, «para tener los antecedentes y en virtud de ellos poder obrar. No obstante, si es absuelto de toda responsabilidad, no tendría ninguna inhabilidad para el cargo».

De planta

Una respuesta que para los concejales Daniela Molina y Camilo Araya no fue suficiente, «pues me preocupa que un funcionario esté, además, en un lugar tan importante como es la Dirección de Inspección Municipal, donde lo hemos visto tomando atribuciones en la calle que no les corresponden, y lo hemos dicho varias veces en el concejo, que el orden público le corresponde a Carabineros. No obstante, este señor a cargo de un grupo de funcionarios se ha enfrentado en la calle, y si bien han sido atacados duramente, ellos también han devuelto ese ataque, por lo que existe una situación bien compleja, y ahora los vemos detenido en Santiago por fraude al fisco».

Agregó que «Ortiz fue pasado a planta y eso creemos que es una situación complicada, puesto que estamos pidiendo los antecedentes para poder investigar si es que alguien tenía conocimiento de este panorama al momento de esta persona ser contratada y luego pasada a planta».

Al concejal Camilo Araya nada le sorprende de lo que pasa en el municipio.

NO SE LES HA
INFORMADO NADA

«Supimos que se encuentra detenido en Santiago por fraude al fisco, pero no por el alcalde Roberto Jacob, que no ha informado absolutamente nada de esta grave situación, que además es escandalosa. Incluso en el concejo del miércoles le pedí que se nos informara para que podamos responderle a la comunidad con respecto a este tema».

Como Ortiz era de planta, reconoce que le pedirá al alcalde «que se pueda realizar una revisión de toda la planta municipal para saber si tenemos más personas con antecedentes, pues queremos saber si se siguen los protocolos como corresponde y si se revisan los antecedentes, ya que si esta persona estaba siendo investigada por la Fiscalía Militar, lo que corresponde es que se realizara una revisión de sus antecedentes como corresponde».
Si bien se están haciendo las investigaciones y revisando los temas legales de este proceso, explica el concejal Félix Velasco que además están revisando el proceso, «puesto que fue a través de un concurso público que esta persona llegó al cargo de jefe de los inspectores».

Para todo el concejo y el municipio fue sorpresivo, «sobre todo porque tiene que ver con una institución pública, y hay responsabilidad del municipio de poder revisar, investigar y ver en qué está esta situación, de la que nosotros no hemos tenido más antecedentes, pero que sin duda se debe revisar y saber cómo va el proceso investigativo».

En esa línea advierte que «es muy importante fiscalizar y revisar todas las cosas, pero también ser prudentes, ya que opinar sin tener toda la información también es irresponsable. Hoy es la Unidad de Administración de Finanzas a quien corresponde la inspección municipal, realizar toda la investigación, y al Departamento Jurídico revisar en qué situación legal se encuentra este procedimiento. Pero lo principal es que se investigue y que nos entreguen un informe tal como lo pedimos en el último concejo, para de esa manera saber la situación en la que se encuentra el funcionario y cuáles son las alternativas que tomará el municipio respecto a este tema, que es grave», cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre