Concejo municipal de La Serena acuerda adquirir en 643 millones de pesos la Casa Giliberto

0
790

Durante la sesión del concejo municipal de ayer, el cuerpo colegiado en conjunto con el alcalde dieron un paso importante en la adquisición de la Casa Jiliberto, una gran vivienda de estilo ecléctico, que se ubica en calle Cienfuegos 226 y data de 1895.

La casa posee declaratoria como inmueble de conservación histórica, aunque no como monumento nacional. Su estructura, principalmente de madera, cuenta con características ventanas y puertas con arcos de medio punto, triples y simples.

En total tiene ocho dormitorios, múltiples salones y un amplio jardín son algunos de los espacios de la enorme propiedad, que posee una superficie de 947,59 metros cuadrados construidos y 1.495,65 metros cuadrados de terreno, en pleno corazón de la ciudad.

La idea de comprar este inmueble viene hace años, y durante el 2017 el Core había aprobado los fondos para la adquisición y así lo comentó el alcalde Roberto Jacob. «Esto se gestó hace unos tres años cuando empezamos a vislumbrar que primero había que recuperar ese patrimonio inmobiliario que había en el casco histórico y segundo que nosotros no teníamos un recinto como para hacer un centro cultural y de eventos».

«Empezamos a hacer la conversación con los dueños que eran varios, porque eso fue lo más difícil, al final logramos conversar con ellos y consensuar un precio y presentamos esto al Gobierno Regional, esto quedó aprobado el año pasado, se hizo el convenio, estamos en los últimos trámites, se hizo el estudio de título, por lo tanto hoy ya es un hecho, faltan detalles notariales» agregó el edil.

El valor de la Casa Jiliberto es de 23.456 unidades de fomento, cerca de 643 millones de pesos, pero el alcalde aclaró que «va incluido el diseño de lo que queremos nosotros para la casa, así que por lo tanto creo que es un tremendo logro para la ciudad de La Serena este edificio (el municipal) es la única propiedad que tenemos y esta compra aumenta el patrimonio de la ciudad y para la cultura».

Además Jacob señaló que antes de un mes debería concretarse la compra.
Respecto a los usos que le darán a la casona, el edil sostuvo que «ya teniendo la posesión de la casa recién ahí se va a hacer un plan de trabajo, ver cómo se va a administrar, ahora hay que hacer el diseño de la remodelación de la casa».

Por su parte, Luis Aguilera, concejal de La Serena, señaló que «como siempre he dicho, el dinero que se invierte en cultura siempre va a ser poco, pero en este caso es un acierto de parte del municipio, del equipo que trabajó en esta proposición y que hoy se haga realidad la compra de la Casa Jiliberto».

«Nos va a permitir que en pleno centro de la ciudad una casa histórica, patrimonial, que sea municipio para realizar diferentes actividades culturas tan necesarias que hoy tenemos, espero que como hoy tenemos esta Casa Jiliberto podamos tener el Teatro Centenario, que se hizo una proposición y ojalá podamos tener la primera prioridad de parte del Arzobispado» agregó Aguilera.

Además, como un avance para la comuna fue calificada la venta de la Casa Jiliberto por parte de la concejala Jocelyn Lizana, «tener cultura es tener el sello de nuestra ciudad, oportunidades de turismo, de desarrollo para emprendedores y también quien sabe si el día de mañana pueden traer producciones importantes de arte, música, poesía» recalcó.
«Creo que será un aporte importante para el corazón de nuestra ciudad» sostuvo.

Por su parte, el concejal Robinson Hernández enfatizó en que «es un gran paso, siempre estábamos al debe en materia de apertura de espacios para la cultura, de hecho esta semana lamentamos la decisión del arzobispado de gravar tal vez con un costo mayor el arriendo del Teatro Centenario y la cafetería, que era un lugar que se especializaba en un tipo de música, un tipo de cine, en un lugar de conversación, se pierde un espacio».

«Es un soñado proyecto, el paso que dimos es fundamental y junto con ya tener el bien inmueble ver el plan de gestión, en mi opinión, debe tener la visión del mundo de la cultura y el arte, los distintos agentes en la instancia que se establezca, sea cabildo, consulta, asamblea, deberían opinar de cómo darle un mejor uso al espacio que está» concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre