Concesionaria tiene como plazo este viernes hacer el pago de la cuota de capital social

0
69

Es la fecha donde la empresa debe entregar el monto para iniciar las obras del Hospital de La Serena. Mientras, y debido a la lentitud, comunidad marchará hoy desde el recinto hospitalario hasta el frontis de la Delegación Presidencial.
«Es para visibilizar a la comunidad, ya que acá nadie se puede restar», apuntó Beatriz Morros, presidenta del Consejo Consultivo del nosocomio.

Para la jornada de hoy hay una marcha. Ayer, una mesa consultiva en el municipio de La Serena, de carácter urgente, con dirigentes gremiales y del sector social y político, para buscar que se concrete el anhelado Hospital de La Serena, hoy en veremos luego que la empresa concesionaria (Acciona) evaluaría poner término al contrato.
Si bien no estuvieron las principales autoridades de Santiago por la premura del tiempo, que es lo que se esperaba, para el concejal Félix Velasco, presidente de la Comisión de Salud, se tuvo claridad -al menos- en cuanto a los plazos, «que es este viernes para que la empresa ingrese 18 mil millones de capital para construir el recinto».
Las dos acciones concretas de esta comisión conjunta entre Salud y el Consejo Consultivo, es la marcha programada para hoy a mediodía (desde el hospital hasta el frontis de la Delegación Presidencial) «y comprometer a nuestros parlamentarios para que nos ayuden a tener una reunión tripartita con las ministras del MOP, Salud y el ministro de Hacienda, ya que es un tema económico lo que frena el desarrollo. Es que todos nos dicen que no se ha caído, que sigue vigente el contrato, pero sin embargo existe preocupación. Nos han dicho que no se caerá, pero hay un plazo perentorio que es este viernes, fecha donde la empresa debe entregar el monto capital para iniciar las obras, y si no sucede eso, qué alternativa hay…», se lamenta Velasco.

Visibilizar a la comunidad

Desde el MOP, Alex Garrido, seremi subrogante, a través de Zoom avisó que «el compromiso existe, siempre dentro del marco de lo que jurídicamente es posible y eso hay que tenerlo claro. Hay que aclarar que el contrato todavía está vigente, y en el análisis preliminar que se ha entregado no se configura, hasta el día de hoy, un escenario jurídicamente de término anticipado de mutuo acuerdo. Sin embargo, se están buscando todos los mecanismos para la construcción del hospital».
El fin del contrato aludiría a que no se habría llegado a un acuerdo con el MOP en cuanto a los alcances y modificaciones. En ese punto, el presidente regional del Colegio Médico, Fernando Carvajal, señaló que «acá nunca ha existido un tema de contrato en términos jurídicos, toda vez que el problema está en que lo que se licitó tiene serios defectos que es necesario superar y eso tiene un costo adicional, y ahí es donde entra la negociación».
Explica que la empresa «puede decir construyo lo que me pidieron, pero eso no sirve; lo que sirve es con las modificaciones que corresponde, por lo que no es un problema jurídico, sino que es saber qué es lo que se va a construir finalmente. Por eso me llama la atención que el MOP esté asumiendo que este es solo un problema jurídico y legal…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre