Confusam decidirá el próximo martes si van a un nuevo paro nacional

0
66

En esa jornada esperan tener una reunión clave en el Ministerio de Salud. De otra forma, podrían realizar una nueva paralización durante cuatro días. Dirigentes regionales también participan de las negociaciones.

Rodrigo Solís A.

En la jornada de ayer, diferentes presidencias regionales unidas en la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) se reunieron en Santiago para determinar si se sumaban a un nuevo paro nacional de este gremio de la salud. Esto tras asegurar que no han recibido respuestas adecuadas por parte del Gobierno, principalmente de los ministerios de Salud y de Hacienda.

Cabe recordar que entre el 27 y el 29 de septiembre, los trabajadores ya habían concretado una paralización en relación al incentivo al retiro, el bono de trato usuario, pasantías y financiamiento.

En ese sentido, el consejo directivo de la Confusam tomó una decisión y determinaron no iniciar otra paralización, pero sólo de momento.

El presidente de la Confusam Región de Coquimbo, Rodrigo Bustamante, quien también participó de estas reuniones, comentó a La Región el detalle de esas negociaciones.

«Las propuestas que nos propuso el Gobierno no las aceptamos por distintos motivos, ya que no abarcaban principalmente el incentivo al retiro. También hay otras demandas sectoriales que tampoco habían sido escuchadas, por lo que se han hecho gestiones con el Ministerio de Salud, pero lamentablemente no hemos sido atendidos. De hecho, hemos tenido más acceso al Ministerio de Hacienda», aseguró.

NUEVA PROPUESTA

Pese a esta situación, el dirigente regional comentó que se reunirán el martes 10, a las 16:00 horas, en dependencias del Ministerio de Salud, donde presentarán una nueva propuesta en relación a sus demandas.

En todo caso, advirtió que «si la respuesta no nos satisface como Confusam Nacional, nos estaríamos movilizando a contar del 23 de octubre y durante cuatro días, en el caso de que el martes 10 no se llegue a un acuerdo. De todas formas, la postura a la que se llegue va a ser conversada y trabajada con las federaciones de cada región», sostuvo Bustamante.

Cabe destacar que la anterior paralización tuvo una adhesión del 93% de los funcionarios de la salud primaria. Asimismo, se sumaría al paro de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), que prosigue tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre