Confusam: «Sí o sí se postularán trabajadores de la salud a la Convención Constitucional»

0
209

Siempre y cuando,
aseguran, gane esa
opción. Jorge Navea,
secretario regional, afirma
que «es necesario poner
una visión de salud
pública y que dichos
candidatos debieran estar
en sintonía con aquello…»

El domingo 25 de octubre se realizará una consulta a la ciudadanía a través de un plebiscito. «Uno de los procesos más importantes en nuestro país», cuenta Jorge Navea, secretario regional de la Confusam.

Ese día se consultará a la ciudadanía si quiere una nueva Constitución y deberá elegir una de las dos alternativas: Apruebo o Rechazo.

«Faltan once días y es necesario que la ciudadanía participe activamente, independiente de la postura que puedan tener. Y en ese sentido, uno de los casos importantes que ha
estado en el contexto mediático es la participación de independientes en la próxima Convención Constitucional, en caso que gane esta opción».

Cuenta que en este proceso, «y desde nuestra organización regional, consideramos importante comenzar a destacar eso, tanto por el rol que pueden jugar y por la sintonía de las demandas sociales que puedan tener estos independientes».

En ese sentido, desde la salud regional creen que hay que estar presentes en este proceso y «por eso creemos que es necesario poner una visión de salud pública y que dichos candidatos debieran estar en sintonía con aquello, porque sabemos que en algún momento podrían salir nuevos rostros simpáticos diciendo que voten por ellos, pero sin programas,
sin contenidos, y como este proceso es único, es necesario tener ciertos contenidos básicos. Y uno de ellos es el derecho a la salud».

Reconoce Navea «que a nivel nacional y regional» existe la disposición de llevar cargos de candidatos independientes en el caso que gane la Convención Constitucional, y que
justamente por eso «estamos viendo las opciones, donde se sumarían a listas completas o
algún comando le dé espacio a independientes de organizaciones sociales, pues estamos hablando que Confusam, región de Coquimbo, tiene cerca de tres mil funcionarios socios».

Respecto a la cantidad, asegura que todavía no tienen certeza del número, «pero lo más probable es que en la región apoyemos candidaturas de independientes del sector salud primaria, y por eso ya estamos haciendo los sondeos para ver la disposición de esas personas. El número no lo tenemos ahora, pero sí o sí irán trabajadores de la salud postulándose a la Convención Constitucional en caso que -y esperemos- gane esa al-
ternativa».

Esta idea surgió, precisa, «desde el primer momento en que se invita a este proceso plebiscitario, que en un principio se iba a desarrollar en el mes de abril, pero por culpa de la pandemia tuvo que postergarse».

Además, indica el dirigente que «hay que tener presente que actualmente la salud pú-
blica en Chile está muy precarizada y, por lo tanto, consideramos que es fundamental participar de la nueva Constitución, sabiendo que en este momento hay que dejar de ser veedores, y más bien ser ciudadanos que estén activamente en esta construcción».

Destaca que existe un proyecto de ley en la Cámara y que facilitaría este proceso «en donde la ciudadanía, para apoyar estas listas de independientes, no tendría que ir ante no-
tario, sino que lo hará con clave única, lo que de alguna manera cambiaría el escenario dado los problemas de recursos que tendrían estos independientes y del trabajo que habría que hacer para reunir las firmas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre