Constitución de mesas fue superior al 70% en la región

0
58

4Este sábado se realizó, como es habitual, la constitución o reconocimiento de mesas de parte de los vocales, quienes serán los encargados de realizar el registro de votación y posteriormente el escrutinio de los votos durante este domingo.

res de la tarde era el horario pactado a nivel nacional para que todos los vocales acudieran a sus recintos de votación, se conocieran y designaran los roles de presidente, secretario y comisario de mesa, además de capacitarse quienes por primera  vez cumplirían con este deber cívico.

SATISFACCIÓN EN EL SERVEL

El director regional del Servel, Francisco Villalobos, señaló estar muy satisfecho con las cifras preliminares, puesto que entre las primeras estadísticas había «una cifra muy optimista, ya que la constitución habría sido superior al 70% en toda la región, por eso estamos muy optimistas».

CURIOSIDAD EN COLEGIO

Un caso curioso conocido en esta constitución dice relación con la cantidad de vocales nuevos que en esta ocasión es del 60%, es decir tres de cada cinco vocales de una mesa desarrollarán este deber cívico por primera vez.

Sin embargo en una mesa del colegio Germán Riesco, cuatro de los vocales que llegaron a constituir su mesa eran nuevos. El grupo lo componían cuatro jóvenes mujeres y un caballero, con la diferencia que él era el único que había votado anteriormente.

Villalobos dijo que se trataba de algo muy curioso, pero a la vez puntual, pero que no había preocupación por aquello, puesto que para eso había capacitación, la cual fue desarrollada ayer, después del reconocimiento de mesas.

MUCHAS MUJERES JÓVENES

Una tendencia que comenzó a verse en los distintos locales es que la mayoría de los vocales que llegaban a constituir su mesa eran mujeres menores de 30 años, sobre lo cual Villalobos coincidió en que las mujeres tienden a ser más responsables.

María Victoria Aeultt –de 21 años- fue seleccionada como vocal. La joven señaló que «nunca había participado ni siquiera había votado. Me gusta para aprender, así ahora voy a saber y estaré preparada para votar en otras ocasiones»

Manuel Contreras, quien también es vocal por primera vez junto a María Victoria, señaló que su experiencia es distinta porque «yo llevo muchos años votando, desde la década de los 80’, tengo 45 años y puedo decir que tengo mucha experiencia en esto, es más fácil ser vocal de mesa para quienes antes han votado».

HIJA DE CANDIDATA

 Carolina Valdivia Llewellyn, hija de la candidata por el 8º Distrito, Joyce Llewellyn, por primera vez es vocal de mesa en el colegio Germán Riesco de La Serena. Ella fue la única en llegar a constituir su mesa, por lo que estaba un poco confundida con el proceso. «Nunca había participado ni siquiera votado, tampoco me informé previamente».

Varias jovencitas llegaron a constituir su mesa con su madre. Una de ellas, quien no quiso identificarse, dijo que se sentía más segura, aunque en su familia nadie votaba por lo que no tenía ni idea del proceso, opinión compartida por otras dos jóvenes de su mesa, quienes tampoco conocían el proceso, y que por primera vez se enfrentaban a una elección. Señalaron que decidieron asistir para no tener que pagar la multa, que asciende los 300 mil pesos por no presentarse como vocal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre