Ex soldados conscriptos esperan que se les cumpla con promesas de campaña

0
87

2Este grupo de ex soldados, que realizaron el servicio militar entre los años 1973 y 1990, esperan ser indemnizados por la obligatoriedad y los daños  de los cuales denuncian ser víctimas, cuando solo eran jóvenes de 18 años en plena dictadura.

Fueron obligados a cumplir por casi tres años –o más en algunos casos- con el Servicio Militar Obligatorio.

Humberto Lazo Gálvez, presidente de la agrupación en La Serena, precisa que en esta comuna hay alrededor de 265 ex soldados que están descontentos con este desplazamiento que ha hecho el Gobierno de ellos, ya que confiaron en una promesa de campaña, que no ha llegado a concretarse.

«Habíamos jóvenes en esos años, especialmente en el 73’ que perdimos oportunidades de trabajo, familias, porque algunos debíamos sostener a nuestras familias, y quedándonos más tiempo del necesario fue perjudicial para nuestras familias, ellas también pagaron las consecuencias, así como el horror que vivimos», relató el dirigente de los ex conscriptos de La Serena.

A nivel nacional existen más de 125 mil ex soldados conscriptos a quienes les fue reconocida su participación durante la época, pero el Gobierno, en una reunión de la mesa negociadora en el mes marzo pasado, ofreció 40 millones de dólares para reparar a un grupo de sólo 30 mil.

Durante la campaña presidencial que realizó Sebastián Piñera en el año 2009, se comprometió a entregar una reparación a los ex soldados conscriptos que aún no ha cumplido. Por ello, el 1 de octubre pasado, la Cámara de Diputados solicitó al Gobierno que envíe un proyecto de ley donde se les reconozca como «víctimas de actos ilegales y arbitrarios del Estado de Chile por la actuación de las Fuerzas Armadas y su consecuente reparación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre