Cuerpo de Bomberos de Andacollo entre los mejores de la región

0
184

1El Comandante Alexis Grin no duda en afirmar que funcionan al nivel de los grandes cuerpos de bomberos de la zona. Cuentan por ejemplo, con la misma implementación que los de Coquimbo, La Serena y Ovalle. Aunque admite que hay emergencias como la quema en los vertederos, para las que no disponen de las herramientas necesarias.

El pasado viernes 15 de noviembre, el gigantesco incendio que se provocó en el vertedero comunal de Andacollo, puso un manto de dudas sobre cuán equipados se encuentran los bomberos locales.

El Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Andacollo, Alexis Grin es optimista al momento de realizar un análisis de la situación actual de los voluntarios, ya que según él, cuentan con los equipos necesarios para funcionar de buena manera. Reflexionando que es un gran logro lo que han conseguido en lo que a implementación se refiere.

Eso sí, admite que los eventos como el ocurrido en el vertedero el pasado viernes, dejan en evidencia que hay tipos de emergencias para los cuales ellos no cuentan con las herramientas necesarias, como por ejemplo camiones aljibe o retroexcavadora, las que deben conseguir con la municipalidad local o con las mineras de la zona.

En cuanto a los implementos con los que cuentan, piensa que tienen implantación de calidad y de última generación. Pero también reconoce que cuentan con elementos obsoletos, pero que aún funcionan de buena manera.

En relación a la emergencia sufrida el pasado viernes 15 de noviembre en el vertedero comunal, ¿en qué estado se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Andacollo, tanto en dotación de personal, cómo en la implementación?

En términos de equipo de material menor, estamos bastante bien. Desde hace un par de años hemos ido renovando prácticamente toda nuestra flota de material mayor y hemos podido dotar a la gran mayoría de nuestros voluntarios de material normado, que es muy costoso.

Donde empezamos a fallar es en el gasto de combustible, gasto de mantenciones, pero no es un problema tan grave, porque  gracias a las gestiones de nuestro superintendente, Juan Godoy, hemos logrado implementarnos con todo lo que tenemos hasta este minuto, que son equipos de última generación.

 

¿Con cuántos carros cuenta Bomberos de Andacollo y en qué condiciones de encuentran?

Contamos con 3 carros, dos que están en el cuartel de Andacollo y 1 que se encuentra en la localidad de El Manzano. Los carros de la Primera y Segunda compañías tienen menos de un año y el de la tercera que es del año 98, tiene muy poco kilometraje. Además tenemos 1 camioneta nueva y otra que es utilizada para los rescates, que también está en perfecto estado.

 

¿Cómo está la dotación de personal?

Tenemos personal calificado en distintas áreas. Bomberos especialistas en rescate vehicular, operadores de rescate minero, que en su momento fue la segunda agrupación de rescate en minas a nivel nacional. Actualmente tenemos 50 operadores de salvamento minero. Tenemos 80 bomberos activos y un promedio de asistencia de 20 a 25 por cada llamado de emergencia.

 

¿Y cómo están en implementación para ellos?

Precisamente hace pocos días cada compañía le hizo entrega a sus voluntarios de cascos F1 que son lo último en tecnología, todos los cuerpos grandes tienen ese sistema de protección.

 

Y en el caso de accidentes vehiculares ¿están preparados para este tipo de rescates?

En rescate vehicular estamos bien preparados con una unidad. Quizás en el área hay material que está quedando obsoleto y que haya que cambiarlo, pero aún sirven y cumplen con nuestros requerimientos.

Con respecto a los incendios que se provocan en el vertedero, Miguel Castillo me comentaba la necesidad que tenían de tener un carro aljibe que lance agua en altura, ¿necesitan un equipamiento de estas características?

 Tener un carro de estas características sería genial, porque actualmente nuestros carros pueden transportar 5 mil litros, que en un incendio pueden durar de 3 a 4 minutos, dependiendo de las características del siniestro. Si tuviéramos la oportunidad de tener un camión aljibe de 20 mil litros con un pitón monitor, podríamos trabajar por mucho rato y en situaciones complejas como los incendios de los vertederos.

¿Por qué es tan complejo el tema del vertedero?

Porque ahí es necesario utilizar maquinaria pesada, que como Cuerpo de Bomberos no contamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre