El SAG informó que, en total, ya se han retirado 950 mil kilos de distintos cultivos en las zonas bajo control sanitario y proyecta mantener las medidas hasta enero del próximo año.

Las consecuencias del brote de mosca de la fruta continúan golpeando a la agricultura de Monte Patria. De acuerdo con información publicada por Diario Financiero, las pérdidas de paltas ya alcanzan los 40 mil kilos, afectando a los productores de la comuna, mientras el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) proyecta que las medidas sanitarias podrían mantenerse hasta enero de 2027.

Según explicó al medio el director regional (s) del SAG, Luis Alfonso, hasta la fecha se han retirado 950 mil kilos de fruta desde las áreas bajo control sanitario en Monte Patria. De ese total, 40 mil kilos corresponden a paltas que debieron ser eliminadas para evitar la propagación de la plaga.

El procedimiento se aplica cada vez que se detecta un foco de mosca de la fruta. En un radio de 200 metros alrededor del punto de detección, los productores deben descargar la fruta de los árboles para impedir que el insecto continúe reproduciéndose. Posteriormente, la fruta es embolsada y trasladada por el SAG a un lugar autorizado, donde se entierra a una profundidad superior a 1,5 metros, siguiendo el protocolo sanitario establecido para estos casos.

Mientras tanto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) mantiene las labores de vigilancia y erradicación en los sectores afectados de Monte Patria con el objetivo de contener la propagación de la plaga.

Según informó el organismo a Diario Financiero, la duración de las restricciones sanitarias dependerá de la evolución de la campaña y de la eventual detección de nuevos ejemplares o focos larvarios. En ese contexto, el servicio estima que las medidas podrían mantenerse hasta enero de 2027, mientras continúan las acciones de control para recuperar la condición de área libre de mosca de la fruta.