Construcciones nuevas afectadas por el terremoto 6.7 del sábado 19

0
697

Que se caigan las tejas de las casas de Población Empleados Públicos, – como realmente ocurrió- construida en 1954 , no debiera ser gran sorpresa considerando el fuerte sismo 6.7 Richter del sábado 19 a las 22,32 horas.

Pero que se caigan las tejas de casas no que llevan un año de ser entregadas, tiene otra consideración.

Uno de los afectados, propietario de estas viviendas, comentó que son más de 190 casas del mismo loteo que presentaron problemas en distinto grado y desde la empresa les indicaron que deben activar el seguro, situación en que los dueños quieren hacer valer la garantía.

Pese a los intentos, fue imposible lograr comunicarse con la empresa aludida para tener su visión de los hechos y una eventual respuesta a los dueños.

Desde la Cámara Chilena de Construcción, Sergio Quilodrán Muñoz, presidente de CChC La Serena, comentó que «respecto al sismo ocurrido al sábado pasado, podemos decir que la mayoría de las viviendas de nuestras empresas socias no sufrieron daños estructurales, confirmando que se acogen a la norma sísmica vigente y bajo los protocolos estructurales que rigen al país. Pese a ello, hemos seguido de cerca algunos hechos aislados como el desprendimiento de tejas y roturas menores al interior de las viviendas que han afectado construcciones de algunas de nuestras firmas agremiadas».

«Por dicha razón hemos instruido a que cada empresa se preocupe de dar orientación efectiva e inmediata a las familias afectadas, de manera de no causar mayores inconvenientes y devolver el estándar de vida que tenían antes del evento» agregó.

El presidente del gremio hizo un llamado a tomar en consideración este tipo de sismos intraplaca, «ya que la historia habla que han existido tres: El de Chillán en 1939, el de Valparaíso de 1985 y el de este sábado 19 de enero de 2019. Es necesario que la norma sísmica contemple de manera explícita el movimiento vertical, cuyo daño es distinto al que percibimos con otros terremotos».

«Esta propuesta gremial radica, por sobre todo, en el interés por preservar la integridad de las personas y también de los bienes no estructurales, es decir, aquellos que se encuentran al interior de las viviendas y que sufrieron con el terremoto de 6,7 grados del fin de semana pasado. Si bien puede ser tachados de aspectos netamente materiales, constituyen patrimonio para las familias y debemos salvaguardarlo» sostuvo Quilodrán.

Además, esta semana se reunió un grupo de inmobiliarios con la Corredora de Seguros La Cámara, que pertenece al gremio, para orientar a las familias de qué hacer ante un siniestro.

Según explicaron, en el caso de siniestro, el asegurado deberá notificar al asegurador (Cía. Aseguradora), dentro del plazo de 5 días, contado desde la ocurrencia del siniestro o tan pronto sea posible una vez tomado conocimiento, de la ocurrencia de cualquier hecho que pueda constituir o constituya un siniestro, esto es, un hecho dañoso contemplado y cubierto por la póliza. Además debe entregar al asegurador un estado de los daños causados por el siniestro, con indicación de los objetos destruidos o deteriorados.

Además de tomar todas las medidas necesarias para salvar la cosa asegurada o para conservar sus restos. En este caso, el Asegurado tendrá derecho a reembolso de los gastos incurridos por el cumplimiento de esta exigencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre