Contratistas de Sacyr desvinculados por empresa conforman mesa de trabajo por sus empleos

0
125

 

9

Pasan los días y las repercusiones por el terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre en Coquimbo continúan. Quienes no están en un buen pie son los trabajadores contratistas de Arkad, empresa que prestaba servicios a la firma Sacyr para las obras de construcción del próximo edificio consistorial de la comuna de Coquimbo, obra que se vio fuertemente afectada provocando el término de contrato por fuerza mayor con algunas de sus empresas contratistas.

 

Se trata de más de 100 trabajadores desvinculados, muchos de ellos deben lidiar en forma paralela con toda la problemática de la catástrofe, que en algunos casos produjo que los jefes de familia perdieran sus viviendas, enseres y además sus herramientas de trabajo, por lo que la problemática preocupa de sobremanera a las autoridades.

 

Es por esto que durante la jornada de este viernes, los trabajadores, representantes de la empresa contratista Arcad, más el gerente de proyectos de Sacyr en Chile, se reunieron con la seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña; y con la directora del Trabajo Yasna Piñones, para ver alternativas que puedan subsanar lo ocurrido.

 

En este sentido la titular regional del Tra

bajo señaló que se generó un consenso a trabajar para elaborar «mecanismos, fórmulas o medidas a través de las cuales el impacto social de las desvinculaciones a los trabajadores sea la mínima posible, por lo tanto vamos a hacer una mesa de trabajo en donde vamos a ir haciendo un control de todos los procedimientos que va asumir la empresa mandante como sub contratista para que no genere una afección a los trabajadores», expresó Tarcila Piña.

 

Eduardo Reyes, maestro enfierrador afectado por la desvinculación, plantea sus temores en caso de que él y sus compañeros no puedan ser reubicados en otro puesto, e indica que «estamos un poco en la incertidumbre de qué va a pasar con nosotros, queremos soluciones concretas, queremos avances en las negociaciones que se están haciendo en esta mesa de trabajo (…) Hay herramientas que se perdieron, se perdió ropa, puestos de trabajo, porque si buscamos trabajo en otro lado no lo vamos a conseguir porque no tenemos herramientas, no vamos a conseguir la misma remuneración», plantea el representante de los trabajadores al terminar la reunión en dependencias de la Dirección del Trabajo.

 

En la reunión se acordó que el próximo jueves las partes involucradas verán los avances de la mesa en Coquimbo, y analizar principalmente si se pueden generar más puestos de trabajo, además de las 6 personas que ya se han reubicado.

 

 

 

REPRESENTANTE DE LA EMPRESA

 

 

 

Cristian Marín, rep

resentante de la empresa contratista Arcad Ingeniería, explicó que «la relación con la empresa mandante Sacyr terminó por fuerza mayor debido a lo que sucedió y en base a eso vamos a desvincular al 100% de la población que tenemos en el edificio y cumpliendo con todo el tema legal que corresponde.

 

«Nosotros tenemos otras obras, de las cuales vamos a desplazar a la población, más menos entre 6 y 10 personas y ver si la próxima semana también podemos agregar a trabajadores a otras obras».

 

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-ansi-language:ES;
mso-fareast-language:EN-US;}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre