Coordinador de la sequía «volvió las aguas a su cauce»: Reuniones cada quince días y más plata

0
55

ACTUALIDAD5La tercera visita a la zona del Delegado Presidencial para la sequía, subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se llevó a cabo ayer en un predio del sector Camarico, en Ovalle.

En ese lugar donde le esperaban agricultores del sector, presenció la manera en que estaba instalando la geomembrana en el Canal Camarico.

También tuvo un encuentro con campesinos, alcaldes, Consejeros Regionales y autoridades en  la Gobernación de Limarí.

Ubilla vino después que en días pasados agricultores y parlamentarios criticaron su trabajo. En febrero se enfrascó en un intercambio de opiniones con alcaldes por una presunta demora de los alcaldes en dar información para la entrega de agua y camiones aljibes.

A su vez el senador Jorge Pizarro (DC) informó hace una semana  que había sostenido reunión con el Ministro del interior, Andrés Chadwick, y el Gobierno se habría comprometido a entregar más recursos para ser invertido en la región bajo el escenario de la Zona de Catástrofe que se aplica  en las 15 comunas.

El Coordinador Ubilla manifestó ayer a LA REGIÓN que «hay que corregir al senador, porque no se reunió con el Ministro, sino que sólo lo llamó por teléfono. Más que comprometer recursos en esa reunión, se me solicitó que lo actualizara en todas las medidas que veníamos trabajando desde el mes de enero. Entre esas iniciativas surgió la necesidad que se hiciera un proyecto a través de la Subdere para la profundización de pozos, proyecto que fue trabajado en el mes de enero y yo le comuniqué al Ministro que para esta reunión ya estaban aprobados $850 millones que son parte de los $10.000 millones en recursos nuevos».

El cuanto al conflicto que se generó con los ediles el Subsecretario argumentó que «ya hay alcaldes que han presentado sus proyectos, no son por el 100% de los $850 millones… Esta es una línea de ejecución bastante rápida y si el alcalde presenta el proyecto se transfieren los recursos y se puede comenzar a operar rápidamente para luego ver la fecha para la devolución de los recursos».

«En este momento estamos hablando de los $12 mil millones que estaban considerados en los presupuestos regionales sectoriales, más $10 mil millones, que hacen el total de $22 mil millones. Aún quedan por evaluar una cartera cercana a los $5 mil millones, que está en proceso y espero que el próximo mes tener noticias, con lo cual podemos llegar a los $27 mil millones»

Ante las críticas de  parlamentarios y agricultores ante la puesta en duda su trabajo «efectivo» como Delegado aseveró que «lo que pasa es curioso, porque los mismos parlamentarios solicitaban que un Delegado Presidencial estuviera en Santiago y lo pidieron en función que estuviera  allá para que se agilizaran los dineros y creo que $10 mil millones en tres meses es un buen trabajo».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre