Coquimbanos aprueban crear «boulevard» en calle Varela aportando interesantes ideas

0
58

ACTUALIDAD 1Conocida la idea de construir un «boulevard» con locales con terrazas que es impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, con apoyo  del municipio porteño y de la Cámara de Comercio y Turismo local, en los terrenos del fisco que sobrarán tras la construcción de pistas del Eje Videla-Parte Alta, de Coquimbo, en todo el tramo de calle Francisco Varela del centro de la ciudad, diario  LA REGIÓN conoció la opinión de vecinos quienes aprobaron el nuevo proyecto, aportando interesantes ideas para complementarlo.

El suplementero Juan Collao, quien labora en calle Juan Melgarejo, dijo que la iniciativa es lo que le «pena» a la ciudad, «con esto se le daría un nuevo estilo a Varela y estaríamos quedando al mismo nivel que las grandes capitales europeas como París y  Londres,  en que las cafeterías están al aire libre con mesas con sombrillas y acá no tenemos este tipo de cosas y lo que está proyectando el MINVU va a ser muy importante para proyectar turísticamente esa arteria y nuestra comuna».

Añadió que espera que esta proyectada  obra logre dar un «sello» definitivo a la ciudad puerto. «Acá la autoridad tiene  que darle un orden urbanístico a Coquimbo porque se construye al lote, tenemos un estilo inglés que no se ha proyectado mientras que La Serena con su estilo colonial que impuso el ex Presidente Gabriel González Videla lo mantiene hasta ahora».

Sin embargo, Collao hizo ver  que  hay una obra fundamental que debe  ser incluida en el proyecto como son la ubicación de servicios higiénicos. «Lo que haría falta, que es algo muy importante, es  que se construyan allí baños públicos, porque en la realidad solo están los de la Plaza de Armas y en este sector gracias a la buena voluntad de los comerciantes los turistas  pueden pasar, a veces,  al  de sus locales».

Por su parte, el empresario Reinaldo Araya opinó que es necesario que las autoridades den más difusión a la iniciativa de instalar un  área comercial en  la arteria para conocer sus alcances y el tiempo en que será  construida.

«Es bueno no perder ese espacio para que lleguen locales nuevos de gastronomía enfocados al turismo que es algo que promovemos y estamos en veremos con la Cámara de Comercio, por eso sería bueno que el SERVIU o la municipalidad comunique qué es lo que se va a hacer y en cuánto tiempo para que tengamos algo bonito en esa arteria y no sufra un retraso este proyecto».

Del tipo de establecimientos a ubicar en el lugar Araya, dijo que espera que solo exista cabida para pequeños emprendedores. «La idea es que sean entregados al pequeño empresario y no al comercio ambulante que nos causa muchos problemas en el centro, en que ya no hay espacio y porque realizan competencia desleal al comercio establecido y para ello deberían hacerles una feria en otro punto de la ciudad».

Como un gran avance para toda la comunidad coquimbana, calificó el trabajador portuario Luis Rivera la posibilidad de edificar el «boulevard», el que según su visión también debe incluir comercio de rubros como artesanías típicas de la región.

«Esto es muy positivo para Coquimbo, porque si dejaran los terrenos que sobren con un simple cierre sería muy feo, por eso es bueno que también den alternativa a comerciantes, a artesanos, que trabajan con cosas de la zona, lo que ayudaría al turismo, al igual que un local para almorzar o servirse un café, deberían poner de todo,  porque hace falta al igual que baños públicos».

 Rivera también remarcó que sería necesario dotar al sector con un buen sistema de resguardo. «Ojalá que pongan guardias porque siempre son necesarios porque los carabineros a veces no dan abasto, aunque les construyan un cuartel aquí mismo en Varela como supe, por eso es  necesario tener mucha seguridad porque ahora la Comisaría quedó en El Llano también».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre