Coquimbo fue la región con segundo mayor crecimiento durante el primer trimestre impulsado por la minería

0
313

Nueve de las dieciséis regiones presentaron una caída en la actividad económica durante el primer trimestre de 2023, en el caso de Coquimbo se dio un aumento de un 6,3% del PIB, impulsado en mayor medida por la minería y los servicios, siendo el comercio uno de los más afectados. Para el término del primer semestre se proyecta un crecimiento leve.

De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales, nueve de las dieciséis regiones presentaron una caída en la actividad económica durante el primer trimestre de 2023, en línea con la disminución de 0,6% para el total del país. Así lo informó el Banco Central.

En el caso de la región de Coquimbo se presentó un crecimiento de 6,2% explicado mayoritariamente por la minería y en menor medida por los servicios. El consumo de los hogares, por su parte, registró una variación negativa de 6,5%, incidida por el menor gasto en bienes no durables y durables.

Frente a los números, Pablo Pinto, doctor en Economía y rector de instituciones del Santo Tomás, explica que “las cifras de crecimiento, sobre todo cuando se dan un contexto en donde hay una leve recesión son positivas, en el caso de la región de Coquimbo lo que explica el crecimiento son fundamentalmente dos sectores, en primer término la minería, que registró un crecimiento de casi un 29,5% respecto de marzo del año pasado”.

“Esto se explica porque durante el primer trimestre del 2022, la producción minera, particularmente de Los Pelambres, fue baja con una caída muy significativa, de manera que lo que observamos ahora es más bien una recuperación de la actividad histórica que ha tenido la minería respecto de los periodos anteriores” añade.

Puntualiza que “de hecho, con la excepción del año pasado en marzo y julio que hubo caídas en el sector de la minería, los últimos años se ha visto un mayor crecimiento lo que ha empujado las cifras positivas en la región”.

El segundo elemento que registró un alza significativa fue el área de los servicios, “hay que entender que la medición del producto interno bruto en los consumos de los hogares se realizó, para los datos que están publicados, a marzo del 2023” aclara Pinto.

En ese sentido, detalla que “en este dato se consideran todas las actividades como hoteles, restaurantes, transportes, comunicaciones, incluso la administración pública, de manera que lo que uno observa acá es que esto representa el alza que se dio en la época estival”.

“Entonces, el alza en minería y servicios explica el por qué nosotros tenemos una cifra positiva” recalca.

En contraparte, se ve una tendencia que se ha mantenido en el tiempo, sobre todo en el último periodo, que es una caída muy sustantiva del área del comercio, “en el primer trimestre del 2023 generó un descenso de 7,8% en la región, lo que se explica por la menor cantidad de recursos financieros y también por ahorros que las familias han decidido hacer, disminuyendo los consumos de bienes durables y no duraderos”.

Efecto post pandemia

A juicio del economista, los efectos de la post pandemia y las aperturas influenciaron positiva y negativamente en la cifra de crecimiento, “lo que nosotros observamos es más bien un ajuste de la producción respecto de los momentos históricos que tenía la región. Si miramos la cifra del comercio y esta caída significativa de 7,8% se explica por la menor disponibilidad de recursos financieros post pandemia y el ajuste del gasto producto de la inflación, por lo que hay un resultado que es post pandemia”.

“En el caso de los servicios, donde registramos hoteles, restaurantes y otros, se nota una mejora respecto del año anterior y también de los últimos periodos, precisamente por la liberación que existió en las actividades de servicio, que se vio en una época estival mucho más normalizada versus lo que habíamos tenido en los últimos tres años” añade.

Afirma que “si se observan los aspectos positivos, hubo una mejora por la pandemia pero en los negativos, se vio una restricción del gasto que es coherente con la caída que se ha visto a nivel país y en todas las regiones en el sector del comercio”.

Proyecciones

Consultado por cómo se viene la economía, explica que “lo que es evidente es que vamos a seguir manteniendo una caída en el sector del comercio que se ha ido materializando en todo el país y por tanto, me atrevería a decir que la afectación más fuerte en términos de empleos y ocupaciones se va a dar en el sector del comercio, esperamos una caída que va a ser más o menos permanente hasta probablemente el tercer trimestre, que podría ser hasta septiembre de este año donde podrían darse indicios de una recuperación”.

“En el sector de la minería todavía observamos que va a haber un espacio de crecimiento, toda vez que si comparamos con el año pasado, solo Minera Los Pelambres cayó un 17% en producción por problemas técnicos, y en tal sentido, se espera que este sector siga aportando en crecimiento” sostiene.

Recalca que “si hacemos la suma, considerando que el sector de servicios se va a mantener con cierta estabilidad, podemos pensar que la región de Coquimbo va a tener un crecimiento leve por sobre el cero por ciento, lo cual genera una mirada positiva entiendo que estamos en una situación económica de contracción, que todavía se está experimentando un decrecimiento a nivel nacional producto de las altas tasas de interés que afectan a la construcción y otros sectores”.

“Me atrevería a decir que los datos que se van a reportar para el primer semestre de este año para la región de Coquimbo, podrían ser cercanos al cero o levemente positivos y por tanto, acompañados de un crecimiento en la minería, que es la que ha estado sosteniendo en la región una parte importante del empleo y de la actividad económica” cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre