Coquimbo recibe nuevas exposiciones con la naturaleza como protagonista

0
276

Desde el jueves 8 y hasta el viernes 30 de junio estarán disponibles las muestras «Entre Flores y Cactus» y «Relicta, herencia de la camanchaca» en el Centro Cultural Palace

Este jueves 8 de junio, a las 18:00 horas, el Centro Cultural Palace inaugurará dos exposiciones de primer nivel, «Entre Flores y Cactus» de Irene Francis y «Relicta, herencia de la camanchaca», perteneciente a una creación colectiva integrada por Claudia Suárez Jansson, Jacinta Canessa Suárez, Sofía Carrère y María José Riveros.

Ambas muestras son parte del Programa de Artes Visuales 2023 del Centro Cultural Palace, realizado mediante Convocatoria Pública y que considera un total de 10 montajes abordando diversas temáticas y estilos.

«Entre flores y cactus», es una propuesta que refleja luminosidad, alegría y un estado de ánimo positivo. Su inspiración proviene del norte natal de Irene, explorando cerros, el mar y el extenso desierto, capturando diferentes matices de luz y formas. La técnica empleada es acrílica sobre bastidores de tela, cartón y madera, en distintos formatos.

Sobre su trabajo, Irene Francis, explicó que busca acercar al público con aspectos de la naturaleza. «Yo soy autodidacta y después de mi jubilación tuve tiempo para dedicarme a esto, así es que ahora estoy muy contenta viviendo en Guanaqueros y con la posibilidad de exponer en Coquimbo, que es un lugar que yo quiero mucho, porque mis abuelos ingleses llegaron acá. Todo lo que verán tiene que ver con las flores y el jardín, en donde todo tiene mucho color y alegría».

Trabajo colectivo

«Relicta, herencia de la camanchaca», es una propuesta que exhibe obras textiles, que se entretejen con un trabajo de campo mediante la recolección de testimonios orales, con preguntas sobre memoria y herencia, aplicadas a recuerdos sobre objetos, plantas, aves, comidas y paisaje. Los encuentros llevaron a las autoras a otro sector relicto, la quebrada de Quereo. Este es, por tanto, el resultado de un trabajo colectivo con los habitantes de estas zonas, incluyendo al Parque Nacional Fray Jorge, que aparece como referente en este proceso.

La artista visual Claudia Suárez, detalló el desarrollo del trabajo. «Es un proceso de investigación y creativo que es reflexivo acerca de los bosques relictos que existen en la Región de Coquimbo. En este proyecto, que fue un Fondart, hicimos un cruce entre la información botánica y la investigación artística y hablamos de la memoria, de la herencia, del cuidado medioambiental y de los duelos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre