Licencias de conducir vencidas desde el año 2022 podrán ser renovadas durante el 2024

0
184

Tras la aprobación de la prórroga en la Cámara de Diputados, este año deberán renovar el documento los vencidos en 2020 y 2021; en 2024, los de 2022 y 2023; y en 2025, los de 2024 y 2025. Desde el municipio de La Serena esperan con esta extensión no colapsen las direcciones de tránsito del país.

La propuesta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que busca agilizar la renovación de licencias de conducir fue despachada por el Congreso Nacional, luego de ser aprobada por 127 votos en la Cámara de Diputados en su tercer trámite constitucional.

La iniciativa permitirá parcializar la alta demanda que existe en los municipios, luego de tres años de prórroga producto de la pandemia del Covid- 19. Esto sin descuidar la seguridad vial.

La fórmula del Ministerio estipula que las licencias vencidas en 2020 y 2021 deberán renovarse durante 2023. Esto debido a que en este grupo se encuentran conductores que no han realizado los exámenes psicométricos o visuales durante los últimos 10 años.

En tanto, extiende hasta 2024 la vigencia de aquellas que vencieron en 2022 o vencen en 2023. Finalmente, en 2025 deberán ser renovadas las vencidas en 2024.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, explica que «esta medida permitirá lograr que el total de los documentos termine por regularizarse a fines del 2025, entregando mayores márgenes a los municipios para poder atender la demanda que ha generado este trámite, en sus respectivas Direcciones de Tránsito. Esperamos que con esta iniciativa los municipios bajen la carga de trabajo que venían teniendo desde hace años».

La iniciativa indica que sólo los documentos vencidos en 2020 y 2021 deberán ser renovados durante 2023. Los que perdieron vigencia en 2022 y los que vencen este año podrán ser renovados en 2024.

Renovaciones
paulatinas

Cesar Sanhueza, director de Tránsito del municipio de La Serena, sostiene que «existe un proyecto de ley que ya fue aprobado por ambas cámaras, tanto de senadores como de diputados, y enviada al Ejecutivo para su promulgación».

«Haciendo un poco de historia, este proyecto de ley fue aprobado en primera instancia por la Cámara de Diputados el 17 de mayo del presente del año, donde lo que hacía era, producto de las leyes que había prorrogado la vigencia de las licencias de conducir que tenían a todos los municipios y las direcciones de tránsito del país absolutamente colapsadas y sin poder dar una real satisfacción a los usuarios, dada la cantidad de años que se habían acumulado al 2023» señala.

Agrega que «entonces, este proyecto buscaba hacer una nueva prórroga para que todas las licencias quedaran vigentes hasta el año 2024, esto pasó al Senado donde le hicieron unas indicaciones, que a mi parecer, son bastante lógicas y mejoran la ley».

«Esto se explica en que no todas las licencias quedaron prorrogadas hasta el 2024, sino que se buscó una salida escalonada donde cada año de renovación van a entrar solamente dos años de postergación para la renovación correspondiente» añade.

Recalca que «esto hace que las salidas de estas renovaciones sean más paulatinas, no sea de todo de una vez, y con eso esperamos que no se colapsen las direcciones de tránsito del país. Esas indicaciones que hizo el Senado fueron aprobadas por la Cámara de Diputados en las mismas condiciones y por lo tanto con eso pasó al Ejecutivo para que sea promulgado, algo que esperamos que ocurra pronto».

«En base a eso, durante este año seguiríamos renovando las licencias que ya vienen vencidas del año 2020 y del 2021, y aquellos que vienen del 2022 y 2023 las empezaríamos a renovar desde el 2024 en todas las direcciones de tránsito del país» adelanta.

Eso sí, afirma que «hay que esperar la promulgación en el Diario Oficial para que sea ley y también para leer el detalle exacto de cada uno de los artículos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre