Coquimbo: Siete detenidos, disturbios, quema de neumáticos… en primer día de copamiento

0
128

Siete detenidos hubo en el arranque del copamiento policial del eje Aldunate y alrededores, en la comuna de Coquimbo, en el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el municipio porteño.

Daba gusto caminar por el que muchos añoran se convierta en paseo peatonal, pues se logró sacar a los descolgados del acuerdo del municipio. Sin embargo la tarea no fue sencilla, hubo marchas, lienzos, cánticos, barricadas y una radicalización que no se sabe cuándo terminará.

Fueron cuatro detenidos por desórdenes, todos vendedores ilegales. Uno además por daños, ya que sacó de su base una señalética del disco pare, otro detenido por conducir bajo los efectos de la droga, y el último un extranjero por robo por sorpresa en un delito flagrante.

Creo que hubo una situación puntual donde se desencadena todo el desorden, y es cuando queman la barricada, no obstante el balance es positivo, ya que no hay carabineros ni inspectores lesionados, ni vehículos dañados.

El fuego se trasladó hacia Videla, donde ambulantes prendieron neumáticos justo en las afueras del Mall.

Un total de 25 personas que no aceptó trabajar con el municipio en la propuesta de trasladar a los emprendedores a dos galerías del centro de Coquimbo, inició la resistencia.
El alcalde Alí Manouchehri estuvo presente en el Empalme de Coquimbo a primera hora, desde el inicio de las acciones policiales. En ese sentido valoró la coordinación con Carabineros y la Delegación Presidencial, ya que con los trabajos que se están ejecutando se abren las posibilidades de avanzar hacia un centro mucho más ordenado.

«Para nosotros es muy importante y estamos muy contentos de que se inicie este Plan de Recuperación de Espacios, es una política que viene esperando la gente hace mucho tiempo. Siempre hemos soñado y anhelado tener el centro que merecen los coquimbanos y coquimbanas, un espacio libre de tránsito, donde nuestros adultos mayores, las personas con discapacidad, la familia coquimbana use y disfrute de un centro limpio, de un centro bonito y seguro».

Respecto del trabajo que está realizando la casa consistorial para trasladar al comercio informal a dos galerías de Aldunate, la autoridad comunal sostuvo que se han realizado dos reuniones.

«Nos reunimos con más de 150 comerciantes informales en las propias dependencias del edificio consistorial, les explicamos que el municipio es su casa, más allá de cualquier proceso de informalidad, nosotros podemos acompañarlos a que se regularicen, y por supuesto eso depende de ellos (…) Acá también hay gente que es de Coquimbo y que muchas veces no logra tener el empujón para avanzar en el proceso de formalización, los que quieran son bienvenidos, los que no quieran por supuesto que tienen que atenerse a las consecuencias de infringir la ley en el copamiento que hoy está realizando la institución de Carabineros de Chile con el plan que ha liderado el Presidente Gabriel Boric», expresó la máxima autoridad comunal.

Apenas se concretó el copamiento en calle Aldunate, los transeúntes destacaron y valoraron la medida, ya que hace años que no se veía esta arteria despejada del comercio informal. Alicia Mayorga expresó que «por una parte es bueno, porque impedían caminar, mi hijo tiene discapacidad y le cuesta caminar por la suciedad que tenían. Al menos ojalá que dure la limpieza y que no haya tanta gente tampoco. Estoy contenta porque ya no era el mismo Coquimbo de antes, ahora ya está volviendo de a poquito».

Su opinión la compartió el vecino Javier González, quien destacó que «está bien que despejen esto. Para pasar y transitar era fregado, porque si les pisa una cosa lo retan a uno. Que se mantenga esto y saquen a los comerciantes».

En la misma línea, Rosa Gutiérrez sostuvo que «ahora nos sentimos libres, esperamos que se mantenga esto, que se vea a la policía e inspectores. Antes tenía que andar buscando por donde cruzar en el centro».

En horas de la tarde se vio un centro limpio. En cada esquina había camionetas y furgones de Carabineros. Mañana se espera se repita el operativo, con el objetivo de ganar para siempre esta batalla contra los vendedores ambulantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre