CORE dispuso de 81 millones para diagnóstico histórico y estado actual de la Iglesia de Guayacán

0
74

5Su total disposición a colaborar con la recuperación de la Iglesia de Guayacán , declarada Monumento Nacional el año1977, se manifestaron los vecinos del reconocido pueblo porteño, durante la jornada de participación ciudadana realizada por la  dirección regional de Arquitectura, y la consultora Prado y Bozzi a cargo de la etapa de diagnóstico y diseño de la estructura patrimonial.

La actividad contó con la asistencia del presidente del Consejo Regional, José Montoya, el consejero Carlos Galleguillos, el director de Arquitectura Patricio Rubio,   representantes de la empresa consultora  Prado y Bozzi, responsable del diagnostico y diseño del proyecto; comunidad religiosa, el párroco Alejandro Silva, vecinos de Guayacán, pescadores, operadores turísticos  y servicios públicos involucrados en el proyecto.

El Gobierno Regional dispuso para la etapa de diagnóstico y diseño del proyecto de M$80.   945.000, del FNDR, de la  provisión Puesta en Valor del Patrimonio aprobados por el Consejo Regional, etapa en la que especialistas harán un catastro del estado del inmueble y de la historia que encierra el recinto religioso desde su construcción hasta ahora.

«Como Consejo Regional hemos concurrido con los recursos para que la empresa a cargo del tema pueda financiar el estudio y el diagnóstico para restaurar la Iglesia de Guayacán: porque tiene un sentido especial para el pueblo de Guayacán. Este es un monumento histórico que se ha ido deteriorando con el tiempo y esperamos que el estudio arroje un informe que nos permita poder financiar con la materialidad que se necesita  y que no dañe lo que es histórico y lo que es valórico. Nosotros estamos trabajando a través de un convenio especial con el BID, lo que permitirá financiar esta obra y no solo éste sino que un sinnúmero de monumentos históricos   nacionales que estamos proyectando en nuestra región», comentó el presidente del CORE, José Montoya.

Patricio Rubio, Director Regional de Arquitectura, señaló que el  objetivo de la actividad es conocer el estado del inmueble, definir los daños que presenta, y reconocer a la comunidad  en su relación con la Iglesia,  para que sean protagonistas de este diagnóstico, y para que  con sus aportes contribuyan a la reconstrucción  histórica del  patrimonio arquitectónico y la posterior restauración del inmueble, considerado una prioridad debido al   avanzado estado de deterioro que presenta

Durante la jornada,   todos los vecinos expresaron  su completa disposición a colaborar en la entrega de información, fotos del pasado histórico y todo lo que contribuya a reconstruir  la historia verdadera del templo y su entorno. También se manifestaron agradecidos de tomar en cuenta la opinión ciudadana.

«Guayacán tiene una historia riquísima, con muchos dolores, que se han convertido en leyendas y de gente destacada que no ha sido valorada. Yo sueño en ver restaurado el pueblo de Guayacán, sus casas, poder conservar este patrimonio de la cultura nacional y de Coquimbo», afirmó el consejero Carlos Galleguillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre