Core manifiesta rechazo a proyecto de torres de alta tensión Eletrans III

0
1027

Aunque la Dirección de Planificación determinó que el proyecto se encontraba en concordancia con el Plan Regional de Desarrollo Urbano (PRDU), el consejo regional decidió rechazar su Estudio de Impacto Ambiental y en consecuencia su instalación en la zona. Marcelo Castagneto fue el único que se mostró a favor.

Más allá de que la atención política, social y mediática ha estado centrada en la carretera eléctrica Cardones-Polpaico, durante los últimos meses las autoridades y habitantes de las regiones de Coquimbo y Atacama han comenzado a prestarle atención a otro desarrollo eléctrico, Nueva Maitencillo-Punta Colorada-Nueva Pan de Azúcar 2×220 kV. Iniciativa que forma parte del plan de expansión, determinado por el Ministerio de Energía, de los sistemas de transmisión troncal del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

«El Consejo Regional, con respecto a la Evaluación de Impacto Ambiental, se manifestó sobre el informe que prepara la Diplan…pero esto no está ajeno a una realidad, al sentir ciudadano. Sabemos que ha generado mucha problemática, mucha desafección el cómo la región se va preparando para generar energía de manera no convencional, a todos nos gusta ver parques solares o torres eólicas, pero eso tiene una contra, que son justamente las torres de alta tensión que tienen que transmitir esa energía», señaló el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Core por el Choapa, Cristian Carriel.

El rechazo de Nueva Maitencillo-Punta Colorada-Nueva Pan de Azúcar se realizó en una primera instancia en la comisión que Carriel lidera, esto aunque el informe de la Dirección de Planificación del Gobierno Regional (Diplan) sentenciaba que la iniciativa se encontraba en coherencia con el Plan Regional de Desarrollo Urbano (PRDU). Luego la negativa fue confirmada en la sesión del martes pasado con solo un voto en contra, el que perteneció a Marcelo Castagneto.

Además, de manifestarse sobre el documento entregado por Diplan, lo hicieron sobre el desarrollo perteneciente a Eletrans III. Agregó Carriel que «siempre estamos en la disyuntiva sobre qué vota el Consejo Regional, si se manifiesta sobre el informe, que es lo que tenemos la obligación y no manifestarnos sobre el proyecto, pero sabemos que ciudadanamente eso genera un debate importante».

Se anunció que el próximo lunes 25 de marzo el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher, visitará el órgano colegiado con el fin de dar a conocer las modificaciones ocurridas al interior de la instancia ambiental.

«Estaba de acuerdo con que se avanzara, ellos estaban de acuerdo en que se parara el proyecto y lo modificaran» comenzó explicando Marcelo Castagneto, el único que se mostró a favor de la iniciativa.

Explicó que «planteé que si queremos seguir incorporando energías alternativas al SIC y si no tenemos estas líneas de refuerzo, estamos remando contra la corriente, estaríamos en el aire».

Sus fundamentos se basan en que «hay un desconocimiento técnico de las personas que se basan en un tema estético, y lo encuentro poco serio, porque las ciudades tienen todas postes de energía eléctrica, línea de alta tensión que atraviesan las ciudades, y donde no vive nadie, salvo en tramos muy puntuales que efectivamente podrían modificarse los trazados».

«No es un capricho de las compañías de electricidad, porque la energía se traslada a través de cables, porque soterrar cables de alta tensión, que son el doble o el triple de las que tenemos hoy en día en operación tendría un costo que habría que cargárselo a los clientes, si tenemos problemas con los medidores, como sería soterrar los cables», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre