Crecimiento del Mall obliga a hacer obras en calles aledañas

0
759

Es llamativo el trabajo que se están realizando en calle Amunátegui, que compromete la calzada norte y su respectiva vereda. También parte de la intersección de Regimiento Coquimbo y frente a Avenida Estadio.

Comprenden nuevas veredas, que permiten el buen tránsito por parte de las personas. Pero estas obras tienen una razón de ser, más allá de las problemáticas eventuales que pueden acarrear para peatones y conductores: se trata de medidas de mitigación por parte del Mall Plaza La Serena y que son inspeccionados por la Dirección de Vialidad.

Un rol fundamental en esta materia lo tiene la Seremía de Transportes, que participa en la coordinación. El seremi Juan Fuentes, en conversación con diario LA REGIÓN confirmó que se trata de acciones ligadas a la ampliación a la que está siendo sometido el mall, además de comentar otros trabajos que se están efectuando en La Serena.

«Producto de estos trabajos en el mall, nosotros les pedimos que efectuaran obras de mitigación, que son varias. Estas debían realizarse en octubre, pero debido a la coyuntura estas se fueron aplazando hasta llegar a esta fecha. Hay otras varias que se están desarrollando en Balmaceda con Las Higueras, donde hubo que rehacer pavimento, además de la instalación de semáforos. En Amunátegui con Regimiento Coquimbo se instalará un semáforo, y otro a la altura de avenida Estadio. Hay mejorías también en El Santo con Amunátegui, además de una ampliación en la Ruta 5 Norte frente al mall y se prevé otra en Huanhualí a la altura de El Santo», señaló la autoridad.

Si bien reconoce que estas acciones pueden generar cierta incomodidad para los usuarios, Fuentes señaló que «estos trabajos son necesarios y hay que hacerlos, para así facilitar una mejor circulación vehicular».

El seremi acotó que las obras de mitigación que se están realizando puntualmente en Amunátegui con Regimiento Coquimbo deberían estar finalizadas esta semana, o a más tardar la próxima, lo que ha obligado a romper el pavimento y posteriormente reponerlo. «Además, la instalación de un semáforo será clave, recordando que el 23 de abril de 2019 un motorista (Raúl Cartes Mendoza, de 21 años), perdió la vida tras colisionar con un vehículo menor».

Otra acción que se está desarrollando, aprovechando la temporada estival y la especie de «receso» que han tenido las manifestaciones masivas, es el inicio de un lento pero seguro proceso de hermoseamiento de la ciudad.

«La Serena sin rayas», busca recuperar las fachadas del casco histórico de La Serena. Si bien es una iniciativa que se estaba realizando previamente al estallido social, en el contexto de esta temporada estival se ha retomado con fuerza y busca desempapelar murallas y pintar aquellas que han sufrido rayados en avenida Francisco de Aguirre, desde la rotonda con Ruta 5 hasta Matta, espacio donde han tenido una alta concentración de estos hechos, además del daño que han sufrido diversas estatuas de incalculable valor.
Estos trabajos fueron realizados por una cuadrilla municipal, donde además se sumaron cerca de diez voluntarios. Cabe destacar que dichas acciones se quieren replicar en otros puntos de la comuna de La Serena.

Es probable que se cierre el perímetro central del casco histórico, probablemente un día domingo, para desarrollar estas acciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre