Crianceros preocupados por pasos hacia sus ranchos en alta cordillera

0
75

8Sobre este problema la dirigente explicó: «Si nos dejan cerrado no podremos pasar a los ranchos cuando subamos todos los años en el mes de noviembre y tendremos que echar abajo las barreras y eso nos traerá problemas, como infracciones de carabineros y hasta podemos ir presos. Hablé de este problema con Williams Ramos, pero él se enfermó y se fue a Santiago. Me contacté de nuevo con otro funcionario de Vialidad quien me dijo que hablara con una señorita y como no pude contactarme con ella vine al Municipio de Vicuña para que algún funcionario fuera a la cordillera y realizara un informe para ver dónde habilitar esas pasadas el año pasado, pero nunca fueron y este año vamos en lo mismo. Así es que hablé directamente con la empresa y quedé de encontrarme con un representante para ver cómo solucionar este problema. Yo le entregaré un mapa con todas las entradas que usamos en la alta cordillera».

Los lugares habilitados como ranchos, de norte a sur, son: Las Pircas, Nueva Elqui (dos pasos), El Chacay, Las Quebradritas, El Piden, El Camarón, El Zorro, La Taza, El 17, Puente de Fierro, El Hediondito, La Laguna Escondida, Las Tolitas, Las Vegas de los Burros, El Calabozo, El Peñazco Negro, Los Calchales, Apólito, Quebrada del Caballo, La Colorá, Infiernillo y Las Tetas. «Si nos dejan la entrada en pocos lugares, tendremos que dar una larga vuelta y eso significa que nos cobrarán más los camiones que transportan el ganado, en cambio será más fácil dejar la entrada directo frente a los ranchos», subrayó Celinda Portilla.

En relación a la disponibilidad de forraje de campo la dirigente manifestó que los crianceros no tienen disponibles para su ganado e incluso indicó que las intensas lluvias registradas a fines del mes de marzo causó más daño que beneficio: «Mi padre siempre nos decía que la lluvia en marzo es mala porque echa a perder las uvas, las pasas, los higos, las nueces y los descarozados cuando se secan al Sol. El pasto que salió, en abril se secó porque no cayó ni una gota. Ahora en mayo tendría que llover, pero por lo que se ve no lloverá porque está muy helado», expresó.

Acerca de la pasada temporada de quesos y carnes, sostuvo que fue una mala porque hubo pocos animales para la venta: «Yo no vendí ninguno porque se murieron 25 cabras y 11 ovejas. Otros crianceros vendieron, pero estaban chiquitos los animales. Y la producción de quesos no fue alta en ventas porque la cordillera estuvo mala como otros años. Nosotros hacíamos 3 o 4 quesos al día que vendíamos a los argentinos o chilenos que pasaban por el camino en la alta cordillera. Para otros fue más complicado porque tenían que bajar desde el Río La Gloria, para entregar los quesos a los compradores más abajo y les pagaban menos precio. El queso se vendía en $2.500 o $3.000 y luego se revendía en $4.000», señaló.

En cuanto al apoyo que han recibido del Estado, con ocasión de la prolongada sequía que afecta a nuestra región, Celinda Portilla dijo que en el mes de abril recibieron un bono de $300.00 que fueron utilizados en la compra de forraje para los animales, en el traslado de los mismos o para cubrir los gastos que se realizaron durante la veranada. «Algunos crianceros que no entregaron facturas del año pasado y otros que no alcanzaron a bajar de la cordillera para efectuar los trámites, no recibieron el bono. Y con este bono pasado tenemos que rendir las facturas para poder postular en febrero del próximo año», agregó.

Finalmente la dirigente informó que en el mes de noviembre del presente año comenzará una nueva veranada en la alta cordillera porque en el mes de octubre no es conveniente ya que el año pasado en ese mes tuvieron problemas con el hielo que se registró en esa zona. «Hay que ver cómo está la cordillera para subir en noviembre o diciembre porque en este momento no hay nada de nieve», subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre