Critican «falta de plazos» de ministra durante sesión de la Comisión de Obras Públicas

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El diputado Marco Antonio Sulantay (UDI) aseguró a Diario La Región que «yo le pregunté a la ministra muy concretamente si existía una planificación para todos los ejes que se han señalado, pero yo no tuve la respuesta que necesitaba en torno a una carta Gantt que contemple plazos y recursos. De lo contrario, sólo nos quedamos en las buenas intenciones, porque es vital conocer de las inversiones, sus plazos y en cuantos pasos se dividen, y como eso no estuvo, esta presentación me deja bastante preocupado».

También se mostró algo molesto con la implementación de un bypass en La Serena y Coquimbo, lo que se aleja del proyecto concesionado inicialmente pensado para la Ruta 5 Norte. «Yo concuerdo con que las carreteras hay que sacarlas de las ciudades, pero aquí había una planificación y eso se cambió. Las variaciones de planes tienen costos más altos en la medida que el tiempo avanza, y eso me inquieta».

El diputado Víctor Pino (Avancemos Chile) sostuvo que «llevamos años escuchando las mismas ideas. Necesitamos realidades, no más palabras, y el Ministerio de Obras Públicas debería hacerle honor a su nombre, porque la Región de Coquimbo lleva al menos 20 años alejada de obras de gran envergadura. Nuestro progreso hoy está en las manos del Gobierno y hay promesas de desaladoras para 2025, por ejemplo, lo que considero es muy tarde, porque la crisis hídrica no perdona».

La gobernadora regional, Krist Naranjo, que se sumó a la segunda parte de la sesión, aseguró que «en el marco de mi participación, le hicimos el énfasis a la ministra que los tiempos de las obras en general han sido muy extendidos. En cuanto a la crisis hídrica, le hicimos el llamado a abordar una perspectiva de cambio climático abrupto que nos puede poner en circunstancias muy difíciles, en cuanto a que podemos tener desplazamientos de tierra y bajadas de quebradas, pero lamentablemente no estamos preparados. En ese contexto, le propuse al MOP y a la ministra poder llevar adelante piscinas decantadoras en las cuencas, lo que podría prevenir este tipo de fenómenos».

En tanto, el senador Sergio Gahona (UDI), presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, aseguró que estas son «instancias de descentralización de la actividad legislativa. En el parlamento no sólo se hacen leyes, sino que también se hace gestión, se colabora y todos sabemos de la preocupación de los parlamentarios que recorren cada uno de los rincones para dar respuestas a la ciudadanía».

El senador Daniel Núñez (PC) agradeció la posibilidad de realizar esta sesión», para así soñar con la región del siglo XXI. Cuando se habla de un bypass para La Serena y Coquimbo, y modernizar la Ruta 5 Norte con inversión pública, es importante, sin olvidar que esto podría contemplar un nuevo puente para Las Compañías. O cuando se habla de que un tranvía pueda conversar con un proyecto de electromovilidad, también es muy importante, porque podrían estos buses ser alimentadores. No existe ninguna contradicción entre ambos proyectos».

El senador Matías Walker (Demócratas) también se mostró muy satisfecho con la presencia de la ministra. «Es bueno saber que vamos a tener dos plantas desaladoras multipropósito bajo el sistema de concesiones, una en la cuenca del Río Elqui y otra en el sector de Talinay. Creo que se pueden hacer, se deben hacer y son una alternativa a los embalses».

El delegado presidencial Rubén Quezada también destacó este tipo de espacios. «Así se puede explicar de cara a los actores sociales cuáles son las proyecciones del MOP en construcciones que suponen desarrollo, empleo y trabajo. Hay una inversión de más de 500 millones de dólares de manera sectorial y más de 2.700 millones en materia de concesiones para salir adelante. Lo importante es llegar a un consenso amplio».

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