Nuestra región registra la cifra diaria más alta de contagios desde el inicio de la pandemia: 203

0
256

Durante el último balance regional de Coronavirus, la región de Coquimbo reportó 3 fallecidos y 203 nuevos casos de contagio, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, por lo que se realizó un enfático y urgente llamado a la comunidad a respetar las medidas sanitarias y de autocuidado.

Además, de inmediato comenzaron los rumores del inminente paso atrás, pues se suma a estas cifras la escasez de camas.

La cifra más alta de nuevos contagios en lo que va de esta segunda ola de pandemia del Covid-19 dieron a conocer las autoridades regionales en el último balance sanitario. Se trata de 203 casos, además de 3 personas fallecidas, un panorama que, sumado a la situación de la red asistencial, fueron la base para un nuevo llamado enfático a la comunidad a sumarse a los esfuerzos por controlar la pandemia y a reforzar las medidas de autocuidado.

SE HABÍA PREVISTO

Al respecto, el intendente Pablo Herman comenta que era algo que estaba previsto desde el mes de diciembre, en donde las primeras semanas de febrero serían las que tendrían las mayores cifras relacionadas a la pandemia.

«Hemos realizado innumerables comités de crisis, nos hemos juntado con los municipios, hemos implementado planes regionales, para que precisamente se puedan respetar las medidas que nos ha señalado la autoridad sanitaria, como lo es el toque de queda y la cuarentena de fines de semana», sostiene a modo de subrayar que de este tema se ha estado trabajando intensamente y con todos los actores relevantes.

Puntualiza en que este fin de semana comienza otra medida inédita en la región, se trata de la restricción vehicular, que tiene la finalidad de permitir mayor fiscalización en la movilidad de los habitantes de ambas comunas, así como de los turistas.

«Llamamos a hacer un último esfuerzo… sabemos del trabajo impecable que está haciendo el Ministerio de Salud, si seguimos aumentando el nivel de contagios tendremos que tomar medidas más drásticas y que ciertamente van a restringir la movilidad, y en este sentido es el llamado para poder hacer el último esfuerzo, no es lo que queremos, ya llevamos diez meses en que estamos en esta situación», hace ver la autoridad con tono de preocupación.

Record de contagios

Este viernes se anunciaron 203 casos nuevos, unas de las cifras más altas en la región, «un número preocupante que nos pone una voz de alerta a todos nosotros, porque nos está mostrando una tendencia al alza en los contagios, sobre todo en la conurbación La Serena-Coquimbo», señaló Herman.

En el detalle de casos nuevos, se informó que de los 203 casos nuevos de Covid, 69 tienen residencia en la comuna de La Serena, 67 en Coquimbo, 3 en Vicuña, 3 en Illapel, 26 en Ovalle, 6 en Monte Patria, 5 en Punitaqui, 3 en Río Hurtado, 7 en otra región, y 14 sin notificación en el sistema Epivigila.

Con esto, la región llega a un total de 17.637 casos acumulados, de los cuales 775 se mantienen con contagio activo.

Este viernes se contabilizaban 862 personas internadas en la Red Asistencial, de las cuales 134 están por Covid-19. De ellos, 50 se encuentran en la UCI y 47 están con requerimiento de ventilación mecánica.

Respecto al número de camas en la región de Coquimbo, se informó que se ha aplicado el Plan de Complejización de Camas UCI para aumentar la dotación.

«Dada la alta demanda de unidades críticas que han tenido los hospitales de la Región de Coquimbo durante las últimas semanas, se ha llevado adelante el Plan de Complejización de Camas UCI, que nos ha permitido aumentarlas, hasta este viernes 5 de febrero, de 56 a 84 unidades. En este sentido, la Red Asistencial ha logrado habilitar 28 nuevas camas de la Unidad de Cuidados Intensivos en tres semanas. En relación a su disponibilidad, puedo señalar que hoy contamos con 14 en la Unidad de Paciente Crítico: 6 camas UCI y 8 UTI», señala el director (s) del Servicio de Salud, Edgardo González.

TRASLADO DE PACIENTES

Sumado a este trabajo, la autoridad añadió que el miércoles se comenzó con el traslado de pacientes críticos a otras regiones del país.

A través de la Unidad de Gestión Centralizada de camas del Ministerio de Salud, en la tarde del miércoles se trasladó a dos pacientes desde el Hospital de Ovalle a Viña del Mar, y un paciente desde el Hospital de La Serena a Santiago. Este jueves nuevamente se trasladaron otros dos pacientes a esas mismas ciudades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre