Daniela Norambuena: «No estoy para cubrir un cupo si no es netamente para aportar y ayudar a la gente»

0
481

Hoy se siente a gusto en la Asociación Agrícola del Norte, pero tampoco le cierra la puerta a una futura candidatura de RN para la alcaldía de La Serena. «Me gustan los desafíos y estoy disponible para poder modificar la actual política que se está desarrollando. Entonces si es un proyecto de esa envergadura lo analizo y creo que podría estar disponible…»

Cuando dejó la gobernación de Elqui para recalar en la Asociación Agrícola del Norte, lo hizo con la convicción de seguir ayudando en lo social, que es lo que más le gusta. Porque para Daniela Norambuena no es necesario estar en la política para tender una mano.
Hoy divide su tiempo también en su fundación «Vidas en Red»,pero no deja de coquetear con la política, con su partido RN, que la tiene como su carta para ser candidata en las próximas elecciones municipales en la comuna de La Serena.

Pero ella no se apresura. Porque volver a la política «es una pregunta que no puedo responder hoy. Estoy dedicada ciento por ciento a lo que es el apoyo social, y hace dos semanas constituí una fundación con dos amigas, que justamente irá en apoyo de todas las
personas vulnerables (mujeres, niños…), y fue uno de los desafíos que me plantee en el minuto de mi salida de la gobernación, por ende no necesito de la política para seguir apoyando a las personas».

Asegura que tampoco le puede cerrar la puerta, «porque uno no sabe lo que puede suceder en el futuro. Hoy me siento contenta en seguir apoyando a la comunidad, porque, insisto, no necesito un puesto político para aportar con un granito de arena para que seamos una
mejor región. En el fondo, hoy no te puedo decir que le cierro la puerta, porque no sé lo que pueda ocurrir en el futuro».

Fue el año pasado, antes del inicio del estallido social del mes de octubre, cuando varias personas le hicieron llegar una carta al actual presidente regional de Renovación Nacional, Emilio Lazo, pidiéndole que sea Daniela Norambuena la carta del partido para pelearle el sillón edilicio a Roberto Jacob que, por lo visto, no tiene contrincantes.«Y en el fondo eso se está conversando. Pero una cosa es plantear los nombres y otra muy distinta es
que justamente esos nombres tengan el liderazgo para poder trabajar enfrentando los desafíos que hoy tiene la comunidad. Pero no pasa por una determinación política, sino que por una decisión personal, de vida, y es ahí donde está el tema».

Personalmente dice que se siente «preparada para enfrentar un desafío para la  comunidad», y es principalmente porque la Gobernación «es una institución en la que uno tiene que ir luchando a diario, no solamente con las brechas sociales, sino que también en materia de seguridad y que hoy requiere la comunidad. Entonces la mirada es interesante desde un prisma de la mujer, y que ojalá se levanten muchas más personas para poder presentarse a este tipo de cargos. La política está tan desprestigiada que
uno lo piensa diez veces, y hoy no estoy para cubrir un cupo si no es netamente para poder aportar y ayudar a la gente».

HOY NO HAY ALCADESA EN LA REGIÓN

El hecho de que no exista una mujer alcaldesa en ninguna de las quinces comunas de la región la insta a dar ese paso tan importante, «porque es un tema que debemos plantearnos, ya que para las mujeres hoy es difícil abrirse las puertas en la política. Me toca día a día verlo en la actividad agrícola, en donde han sido muy respetuosos, pero cuesta validar en el fondo las propuestas de la mujer. Y hoy es la oportunidad de cambiar ese paradigma, visto que la política no es sólo de un género en particular, sino que todos tenemos oportunidades, y las mujeres tienen una cualidad especial, que es la empatía
y la sintonía con la gente, además de la manera de resolver los conflictos, debido a que muchas veces vemos bastante show mediático de diversos políticos…».

Dice que se siente «preparada para enfrentar un desafío para la comunidad», ¿entonces por qué no toma la decisión?

«Yo voy a seguir trabajando en lo que hago. La agricultura es un rubro indispensable, un motor en la región para que salga adelante. Me siento feliz y eso es importante. Tengo un complemento que es mi familia, mi hijo. Y sí, me gusta la política, los desafíos para poder cambiar, y estoy disponible para poder modificar la actual política que se está desarrollando. Entonces si es un proyecto de esa envergadura lo analizo
y creo que podría estar disponible, pero si es para hacer un número más
no estaré disponible para ese tipo de política».

En RN se entusiasman ya conusted en la alcaldía y con Adriana Peñafiel como gobernadora regional… «Adriana es un complemento importante y tiene un liderazgo que necesitamos para la región. Ella está muy posicionada y creo que vamos a tener una muy buena gobernadora regional».

¿Y usted está bien posicionada?
«Llevo muy poco en la política con respecto a Adrianita. Tuve cargos importantes y dejé mi sello personal como seremi de Agricultura (en Piñera Parte I) y después como gobernadora, que fue un tremendo desafío, así que estoy contenta en el fondo de cómo he ido generando mi carrera en el ámbito político y social. Cuando uno hace las cosas con convicción, finalmente puede dar importantes pasos en la vida y mejorarle la calidad de vida a las personas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre