Dayton da a conocer su realidad en medio de crisis económica

0
91

daytonPor primera vez desde el inicio de su reorganización la minera Dayton rompió el silencio y salió a explicar las condiciones en las que se encuentra su proceso judicial en el que deberá reordenar sus deudas pendientes, en un caso que lleva adelante el Tribunal Civil de Andacollo.
La minera dedicada a la explotación de oro, enfrenta una compleja situación económica al no poder cumplir con el pago de sus deudas pendientes.
A través de un correo electrónico enviado a Diario LA REGIÓN explicó «respecto del proceso de Reorganización Judicial al que se acogió, Compañía Minera Dayton (CDM) informa que está realizando todos los esfuerzos posibles para cumplir con sus obligaciones laborales, ambientales, regulatorias, comerciales y demás aplicables a su actividad. Dichos esfuerzos se enmarcan dentro de una normativa que es rigurosa, y en la cual se deben respetar los tiempos, las etapas y los procedimientos emanados de la Ley N° 20.720, la cual además designa a un veedor para lograr los acuerdos necesarios entre las partes involucradas».
Es importante destacar que los acreedores de la compañía deberán presentarse el próximo 7 de junio ante el tribunal de Andacollo para dar a conocer sus créditos pendientes de manera formal y conocer el plan de pago que propondrá la empresa para cubrir sus compromisos pendientes por más de $24.000 millones.
La empresa plantea que  «considerando esta complejidad, y entendiendo que se requiere de la colaboración de todos los actores involucrados,  CMD agradece a los distintos estamentos de la comunidad, trabajadores, colaboradores, empresas contratistas y acreedores por el apoyo explícito recibido,  actitud que reconocemos y valoramos ya que es fundamental para lograr el objetivo de dar continuidad a la operación».
Más adelantes sostiene que «es justo aclarar que hoy las operaciones están acotadas a ciertas áreas de la faena, y que los ajustes de dotación obedecen a una realidad que lamentablemente no podemos eludir. Pese a ello, los esfuerzos están enfocados en cumplir todas las obligaciones con los trabajadores, y es por eso que fue la propia compañía la que se acogió a Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas».

De no lograr un acuerdo con sus acreedores, minera Dayton pasará a ser liquidada, es decir caerá en quiebra y todos sus bienes serán embargados y rematados para poder pagar a los más de 500 acreedores que están incorporados en la lista.
Fuentes ligadas a la compañía informaron que los ejecutivos están buscando alguna alternativa que les permita llegar con una propuesta contundente ante los acreedores a la audiencia citada para el 7 de junio.
Entre las alternativas, está la obtención de capitales internacionales a través de un crédito que les permita poder mantener la empresa y evitar su venta total.

Hasta ahora la minera ha desvinculado a unos 180 trabajadores desde febrero a la fecha, 50 de los cuales recibieron su carta de despido recién esta semana.
Por ahora no se sabe si continuarán estos despidos y cuál será el mecanismo que ofrecerá la empresa para poder pagar las cotizaciones pendientes de sus trabajadores.
El sindicato de trabajadores se encuentra haciendo gestiones para poder aclarar la situación de los desvinculados, sin que hasta ahora exista claridad respecto de qué ocurrirá con ellos, o si la minera seguirá funcionando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre