
Una grave crisis financiera vive por estos días el municipio de Ovalle y así lo reflejan las cifras, tras el análisis de las áreas Municipal, Salud y Educación, que alcanzan un déficit total que bordea los 11 mil millones de pesos. Así lo informó el alcalde Héctor Vega Campusano, quien entregó la Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2024, ceremonia que se realizó en el Teatro Municipal de Ovalle, ante la presencia de autoridades locales y regionales, además de vecinas y vecinos de la comuna.
La situación actual es alarmante. «Hoy pudimos transparentar la situación real que tiene la municipalidad de Ovalle y el gran déficit que se produjo en el año 2024, ya que estamos hablando de alrededor de 11 mil millones de pesos de diferencia entre ingresos y gastos, lo que es desastroso para el municipio, y nuestra comuna, lamentablemente, se ve afectada, porque esto ha generado un golpe fuerte para nuestras finanzas», sostuvo la autoridad comunal.
El alcalde afirmó que existen problemas «en el Departamento de Educación, en el Departamento de Salud Municipal. En este último, durante el 2024, se gastaron más de 2 mil millones de pesos extra. Este hecho refleja que se gastaron todos los recursos que tenía el municipio como «colchón» y que costó años tenerlos para garantizar una correcta gestión y satisfacer las necesidades de la comunidad local».
Recordemos, que la administración municipal actual asumió el pasado 6 de diciembre de 2024, por lo que los datos y cifras entregadas corresponden a la gestión municipal anterior. «Nuestra misión ahora es trabajar con austeridad y realizar todas las gestiones que estén a nuestro alcance, para poder revertir esta situación crítica. Queremos que Ovalle vuelva brillar y vuelva a ser la comuna líder en inversión pública y esto debemos trabajarlo con el Gobierno Regional y también optar a recursos que provengan desde el nivel central», agregó el jefe comunal.